Xavi: "Ahora diría que el Barça es favorito para pasar la eliminatoria"

reuters
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:59


BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista del FC Barcelona, Xavi Hernández, comentó hoy tras el entrenamiento de la primera plantilla azulgrana que, una vez disputado el partido de ida de los cuartos de final contra el Espanyol en Montjuïc (0-0), ahora el Barça "es el favorito" para pasar a semifinales.

"Sabíamos de la complicación de la eliminatoria, es un derbi y el hecho de tener un entrenador nuevo podía afectarles. Pero lo tenemos todo a favor, jugamos en casa y ahora diría que el Barça es el favorito para pasar la eliminatoria. Pero está claro que será complicado", comentó al respecto.

Y es que el hecho de jugar una eliminatoria de 180 minutos condiciona a todos, y tras el empate de la ida será en el Camp Nou donde se conocerá a uno de los semifinalistas. "Tenemos 90 minutos en casa y con un resultado de 0-0, que tenemos todo a favor. Ayer no hicimos un buen partido por cuestión de ritmo", matizó.

El internacional español no puso como excusa del empate y el mal juego el hecho de jugar con jugadores no habituales, pues para el de Terrassa todos son igual de importantes. "En ningún momento ponemos excusas de gente que juega normalmente. Hemos ganado otros partidos con gente que no es habitual", apuntó.

Por ello, el centrocampista cree que "el mérito fue del Espanyol". "Fue un partido muy trabado, con faltas tácticas, sin poder imponer nuestro ritmo. Ellos se crecieron, con entrenador nuevo las cosas se quiere hacer bien, para gustar. Conociendo a Pochettino, les imprimió el carácter argentino que tenía cuando él jugaba", argumentó.

En este sentido, negó la existencia de un equipo titular y otro suplente. "En ningún momento hemos hablado de equipo A o equipo B. Es un tema de la gente, aquí somos 24-25 futbolistas y todo el mundo es importante, y el míster lo ha constatado en las alineaciones. Hay muchos partidos, tres competiciones, y así cada uno puede sentirse importantes dentro del papel en el equipo", aseguró.

Además, confirmó que cada miembro de la plantilla tiene claro el papel a desarrollar sobre el terreno de juego por lo que las continuas rotaciones de Guardiola no afectan al juego. "Para nada. La filosofía táctica del Barcelona es la misma y cada uno, juegue donde juegue, sabe lo que tiene que hacer. Desde el primer día el míster nos ha inculcado las posiciones. Independientemente de quién juegue, sabemos qué tenemos que hacer", sentenció.

Preguntado sobre un posible bajón físico, por su presencia en la Eurocopa, comentó que está "muy bien" físicamente gracias a la planificación de los fisioterapeutas y doctores del club. "Nos sentimos muy bien y entrenamos bien. No pienso en bajones físicos, sólo en trabajar y seguir en esta línea. Jugar dos partidos por semana también puede afectar", apuntó.

Al respecto, añadió que los partidos de descanso que va administrando el técnico con los jugadores pueden ayudar a llegar fresco al final de temporada. "Esperamos que sí, que estos partidos que nos da para dosificarnos nos sirvan para llegar bien al final de temporada, para no cargarnos de partidos. Creo que podemos llegar en muy buenas condiciones", comentó.

La anécdota llegó cuando, preguntado esta vez por un posible bache deportivo, contestó haciendo broma: "Joder con los baches, ¿estáis esperando uno?". Y es que aseguró que se piensa "en positivo" y celebró que el Barça depende de él mismo.

"Lógicamente, los perseguidores esperan y desean el bache, pero desde aquí pensamos en seguir así, con esta dinámica positiva y en seguir luchando a tope con humildad para mantener esta distancia. El Barcelona no piensa en ningún bache", reiteró.

"MESSI ES EL MEJOR Y HAY QUE CUIDARLE AL MÁXIMO"

En cuanto a la visita del Numancia, único equipo que fue capaz de vencer al Barcelona en la primera vuelta de la Liga, afirmó que habrá cierto aire de revancha en los culés. "En el fútbol siempre hay revancha y es el único equipo que nos ha ganado. Empezamos mal la Liga, pero ahora es diferente. Tuvimos un bache, ya lo hemos pasado", continuó con la broma.

El centrocampista señaló los puntos clave que impidieron ganar en Los Pajaritos, apuntando directamente a la "ansiedad de conseguir un gol rápido y de encajarlo". "No nos fue bien el campo, era muy pequeño, y la ansiedad de querer hacer el segundo antes que el primero, por no conseguir el orden que normalmente tenemos dentro del campo. Perdimos en el momento que nos hicieron gol. Costará y pondrán una muralla numantina, pero estamos convencidos de ganar", recalcó.

Por último, le salió de dentro un "Osti no, no fotem" ("No fastidies") preguntado sobre una posible marcha de Messi al Real Madrid siguiendo los pasos de Luis Figo. "No lo creo, no. Messi es el mejor, todo el planeta lo está viendo, y hay que cuidarle al máximo. Tenemos que ser todos muy inteligentes para que se quede aquí con nosotros, sin duda", sentenció.