Xavi: "Ganar fuera es complicado y ellos tendrán un plus de motivación"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 14:21


TALLIN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista de la selección española Xavi Hernández advirtió hoy que no tendrán facilidades mañana ante Estonia porque recordó que "ganar fuera siempre es complicado" y apostó por un compatriota para el 'Balón de Oro', un premio que no le "preocupa demasiado" a nivel personal, confesó.

El azulgrana señaló que aunque los estonios, que cayeron por 7-0 ante Bosnia-Herzegovina, son "teórica e históricamente" inferiores a España no deben olvidar que "complicaron la vida" a Bélgica (3-2).

"No sabemos mucho de ellos todavía y vamos a intentar analizarles de hoy a mañana, pero ganar fuera de casa es complicado y la clasificación pasa por ganar partidos fuera y luego amarrar los de casa", comentó Xavi.

Además, el jugador catalán no se olvida de que jugarán mañana "con el papel de favorito" conquistado por ganar la pasada Eurocopa. "Eso será un plus de motivación para ellos", subrayó.

Por otro lado, Xavi apuntó que todavía es "pronto" para sentir cansancio físico. "De momento estamos bien. Llevamos dos meses de competición y físicamente estamos a buen nivel en el Barcelona y en la selección. Hemos entrenado fuerte esta semana y nos ha venido bien que no aya habido partidos entre semana. Nos sentimos cómodos en la preparación porque nos espera una semana 'larguita'", afirmó.

Sobre el tema del ganador del 'Balón de Oro', el centrocampista apostó por "un español", pero si no tiene claro que se lo deberían dar a su compañero de equipo Leo Messi. "Está demostrando que es el mejor futbolista a nivel mundial y es del Barcelona", señaló.

Y aunque Xavi suena como candidato, "sinceramente" tampoco está "demasiado" preocupado por este galardón. "Es un privilegio estar entre los nombres, pero el fútbol es un juego colectivo y los premios secundarios".

"Lo importante este año es hacer una buena temporada en el Barcelona y que la selección se clasifique para el Mundial y a partir de ahí llegarán los premios. No se hablaría de los futbolistas españoles sin haber ganador la Eurocopa. A partir de los logros colectivos salen los premios individuales y por eso puede aparecer en esa lista", sentenció.

RAMOS: "SI NOS LO PROPONEMOS PODEMOS HACER ALGO IMPORTANTE".

Por otro lado, el defensa Sergio Ramos, que reconoció que sigue con las molestias musculares que le hacen ser duda para mañana, aseguró que el combinado nacional tiene capacidad "para hacer algo importante".

"Si nos lo proponemos podemos hacer algo importante en el Mundial, pero requiere trabajo, tranquilidad y humildad. Los pasos que estamos dando son bastante buenos y ahora nos podemos comparar con las mejores selecciones, pero del pasado no se puede vivir y tenemos que seguir trabajando", avisó.

Además, preguntado también sobre su preferencia para el 'Balón de Oro', el madridista dejó claro que le gustaría "un compañero de selección" e insistió en sus alabanzas a Iker Casillas. "Lleva unas temporadas enormes y es uno de los claros merecedores", afirmó, recalcando que la posible candidatura de Xavi, "un gran jugador", les llenaba de "orgullo" por añadir un español más a la lista.

Finalmente, David Villa se refirió al buen momento que atraviesa el combinado nacional, lejos del de hace dos años. "Ha habido momentos anteriores en los que se han dicho muchas cosas de selección y afortunadamente eso ha acabado por un trabajo en el campo que vamos realizando el grupo de los dos últimos años", señaló.

"Llevamos mucho tiempo sin perder y trabajar es lo único que podemos hacer porque es cómo se callan las críticas. Es lo que llevamos haciendo y lo que queremos seguir haciendo, tanto a la hora de encajar goles como en hacerlos", prosiguió al respecto.

El asturiano destacó igualmente que todos los que estuvieron en Austria y Suiza se encuentran "en un gran momento" y, del 'Balón de Oro', coincidió con Xavi. "No habría ningún jugador español si no hubiéramos ganado la Eurocopa. Los premios son bonitos, pero secundarios y a todos les gustan, aunque llegan a través de éxitos colectivos", aclaró.

"Todos estamos orgullosos de haber ganado la Eurocopa, que es lo que da la opción a un jugador de la selección que se lleve este trofeo. El que se lo lleve estará agradecido a los demás y es gran mérito de todos", opinó.