El golfista español Álvaro Quirós en el Open de España
Foto: JORGE ANDREU
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 0:58

CALDES DE MALAVELLA (GIRONA), 16 May (Del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Rodrigo Trascasa)

   El último ganador nacional del Open de España, Álvaro Quirós, ha dado un paso al frente en la edición 89º del torneo del Circuito Europeo que se está celebrando en el PGA Catalunya Resort de Girona, firmando una espectacular segunda jornada que le deja a tres impactos del líder en solitario, el belga Thomas Pieters, mientras que Miguel Ángel Jiménez y Sergio García salvaron el viernes para aguantar al acecho de cara al fin de semana.

   Sin hacer mucho ruido, con un sol de justicia y algo de viento pero no demasiado, el recorrido gerundense comenzó a sacar los colmillos, penalizando a los que no encontraban la calle en su salida y engordando tarjetas en los engañosos greenes. En medio de esa batalla, en uno de los últimos partidos del viernes, Pieters asaltó el liderato sobre la bocina terminando con tres bajo par gracias a una segunda vuelta perfecta con cinco 'birdies'.

   El joven belga se postuló como candidato al título haciendo gala de su conocimiento del campo que le llevó en noviembre a ganarse un puesto en la Carrera a Dubai, en la Final de la Escuela de Clasificación del Circuito. Mientras, a un golpe de los menos seis del belga, se quedaron finalmente el inglés Eddie Pepperell y el holandés Joost Luiten, empatados en segunda posición.

   Con mucho temple, Pepperell, líder en solitario el primer día, parece haber dado con la tecla y, bajando en un golpe el par del campo, se mantuvo arriba con un total de menos cinco. Del mismo modo Luiten y el italiano Francesco Molinari confirmaron las buenas sensaciones del debut. Y es que ya apuntaba alto en el estreno y, con un gran río de gente siguiéndoles de cerca, el partido de Jiménez, Luiten y Molinari brindó el mejor espectáculo del día.

   El holandés sufrió pero logró rescatar su mal inicio, mientras que Molinari, con una seguridad tremenda en sus golpes de salida y 'approach' logró bajar en cinco golpes el par del campo para quedarse a dos del líder. La tarjeta del italiano la igualó por la tarde un gran Quirós pero no terminó siendo la mejor del torneo tras los 66 del sudafricano Darren Fichardt.

QUIRÓS, LA MEJOR BAZA ESPAÑOLA TRAS DOS DÍAS EN GIRONA.

   El gaditano pasó a comandar las esperanzas españolas de dejar el título en casa. El ganador en 2010 en Sevilla fue un ciclón sin dejarse ningún 'bogey' por el camino y con cinco 'birdies' se quedó con un total de menos tres, permitiéndose serias opciones de doblete. Por su parte, el 'Pisha' marcha un golpe por detrás de su compatriota  después de salvar un día complicado en el que no logró seguir el ritmo de sus compañeros de partida.

   Aún así, el malagueño, ayudado por su gran jueves, se mantiene al acecho y no dudó en augurar pelea para el fin de semana, aunque la irrupción de Pieters le dejó finalmente a cuatro golpes de la cabeza. Por su parte, Sergio García no le pegó bien a la bola, quedándose a merced de un PGA Catalunya que no perdonaba errores. El de Borriol, irregular, salvó su actuación con cuatro 'birdies' con los que maquilló los seis 'bogeys' que encajó y terminó en total con un golpe bajo par.

   Empatado con el castellonense quedó el gerundense Jordi García Pinto, un golfista local conocedor del terreno y empellado en dar la campanada. Sin embargo, del mismo modo que el número siete del mundo, otra de las mejores bazas españolas tras el primer día, Rafael Cabrera-Bello, sucumbió al recorrido gerundense con malas salidas y muchas peleas con los árboles, las cuales le dejaron sin la renta que cosechó el jueves, a seis golpes del líder.

   Así las cosas, tras el corte en Caldes de Malavella, 17 españoles lograron seguir en liza, aunque seis de ellos, como es el caso del madrileño Gonzalo Fernández-Castaño, lo hicieron a última hora con cuatro golpes sobre el par. Mientras, no lo lograron nombres destacados como el capitán de la Ryder en 2012, José María Olazábal, el también español Pablo Larrazábal, el belga Nicolas Colsaerts, el francés Thomas Levet, ganador del Open de España aquí en Girona en 2009, o el líder de la Carrera a Dubai, el danés Thomas Bjorn.

--CLASIFICACIÓN TRAS LA SEGUNDA JORNADA.

   1. Thomas Pieters (BEL)       (69 69)  138.

   2. Joost Luiten (HOL)         (70 69)  139.

   -. Eddie Pepperell (ING)      (68 71)  139.

   4. Francesco Molinari (ITA)   (73 67)  140.

   5. Richie Ramsey (ESC)        (69 72)  141.

   -. ÁLVARO QUIRÓS (ESP)        (74 67)  141.

   -. Richard Bland (ESC)        (73 68)  141.

   8. Paul Lawrie (ESC)          (70 72)  142.

   -. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ (ESP) (69 73)  142.

   10. Mikko Korhonen (FIN)       (74 69)  143.

Más noticias