21 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

La RFEG concede tres medallas de Oro, una de Plata y cuatro Placas al Mérito en Golf

La RFEG concede tres medallas de Oro, una de Plata y cuatro Placas al Mérito en Golf
La RFEG concede tres medallas de Oro, una de Plata y cuatro Placas al Mérito en Golf - RFEG

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Golf (RFEG) ha aprobado la concesión de tres Medallas de Oro, una de Plata y cuatro Placas al Mérito en Golf en reconocimiento a diversas actuaciones relevantes en todos los sectores de este deporte.

El presidente de la Federación Aragonesa de Golf entre 2012 y 2020, Francisco Lafita; el presidente de la Federación Cántabra de Golf, Hilario Castanedo; y el árbitro Diego Molina han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en Golf. Por su parte, Manuel Rielo, integrante del Departamento de Servicios Generales de la RFEG durante más de 40 años, ha sido premiado con la Medalla de Plata

Además, el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) y los clubes de Golf de Pals (Girona), Bellavista (Huelva) y Golf Park (Madrid) han sido galardonados con la Placa al Mérito en Golf.

Con estas distinciones, que se otorgan tras examinar las propuestas enviadas al Comité de Honores, la RFEG pretende "recompensar a este grupo de personas e instituciones que se han distinguido a lo largo de los últimos años por su apoyo y promoción del golf tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

Es el caso de Francisco Lafita, la RFEG reconoce su "labor en la promoción y desarrollo de Arcosur" durante sus dos mandatos como presidente de la Federación Aragonesa de Golf (2012-20), que se ha convertido en "un referente tanto en Aragón como en el resto del territorio español". Lafita, como Consejero Delegado de La Bella Easo, obtuvo también el reconocimiento como Empresario Aragonés del Año.

Por su parte, Hilario Castanedo, médico de profesión -fue nombrado Director de Salud Pública y Consumo del Gobierno de Cantabria y se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad en 2003-, destaca como "un importante impulsor del golf en Cantabria", sobre todo desde su acceso a la presidencia de la Federación Cántabra en 2012. Entre sus logros sobresale el programa de tecnificación y titulación de jugadores junior, así como el programa Pegaso, escuelas en los campos de golf de Cantabria para jugadores de hasta 18 años destacados por su juego y por su dedicación académica.

El árbitro Diego Molina ha recibido el galardón "tanto por su profundo conocimiento de las reglas como por su siempre correcta manera de aplicarlas, con prudencia, sensibilidad y respeto hacia las normas". Abogado de formación, es árbitro nacional desde 1990 y juez-árbitro nacional desde 1995, formando parte del Comité de Reglas de la RFEG desde 2005. Previamente, entre 1990 y 1995, ejerció de Presidente del Club de Golf Los Villares -actual RCC de Córdoba- y de los Comités de Reglas y Disciplina Deportiva de la Real Federación Andaluza de Golf.

En la categoría de Plata se ha premiado a Manuel Rielo, integrante del Departamento de Servicios Generales de la RFEG durante más de 40 años. "Mención especial para su dedicación y compromiso con este organismo federativo, poniendo especial énfasis en todo lo relacionado con la atención a los clubes y los federados antes de acceder a su merecida jubilación", señala la RFEG.

La RFEG también ha concedido la Placa al Mérito en Golf al Ayuntamiento de San Roque, consistorio que "desde siempre se ha caracterizado por su constante e intensa actividad en la ayuda y promoción del golf en su demarcación". Cuenta con nueve campos, entre los que destacan el Real Club Valderrama, el Real Club de Golf Sotogrande y el Club de Golf La Cañada. En sus tierras se disputaron la Ryder Cup 1997 y numerosos torneos del European Tour.

Otras Placas al Mérito en Golf han recaído en Golf de Pals, campo gerundense de 9 hoyos inaugurado en 1966 posteriormente ampliado a 18 en 1970; el Club de Golf Bellavista, "referencia del golf onubense"; y el Golf Park, instalación madrileña fundada en 1997.