18 de noviembre de 2019
24 de octubre de 2019

Crivillé: "Fui pionero en ganar un campeonato de 500 muy deseado, rompí esa barrera"

Fue el primer español en conquistar la categoría reina y cedió su testigo a Lorenzo y al "fuera de serie" Márquez

Crivillé: "Fui pionero en ganar un campeonato de 500 muy deseado, rompí esa barrera"
El expiloto español Àlex Crivillé, en 1999.REUTERS / GUSTAU NACARINO - ARCHIVO

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expiloto catalán Àlex Crivillé está de celebración al cumplirse este 24 de octubre dos décadas de su título de campeón del mundo de 500cc, siendo el primer español en conquistar la categoría reina y romper así una "barrera", que años después superaron Jorge Lorenzo o el "fuera de serie" Marc Márquez, para convertirlo a él en "pionero".

En una entrevista a Europa Press, Crivillé asegura que el título de 500cc de 1999 fue "lo máximo" que obtuvo en su carrera y lo que realmente hizo que el resto de éxitos no quedaran en el olvido. Además, pese a los títulos y logros previos de Ángel Nieto o Sito Pons, el de Seva logró la corona mundial de la máxima categoría por primera vez y así pasará a la historia del motociclismo patrio.

"Conseguí un Campeonato del Mundo en la categoría reina. Era un campeonato muy deseado, ansiado y luchado, y muy seguido por toda la afición española. Al conseguir ese título nos quedamos muy a gusto, realmente para mí fue lo máximo ser campeón del mundo de 500cc", manifiesta.

En un año "difícil", por la presión y por acabar lesionado, logró lo nunca antes hecho. "Fui pionero porque antes estaba Ángel Nieto que ganaba en las categorías pequeñas, Sito Pons en las categorías intermedias o Aspar, pero en 500 era complicado, era una categoría más de americanos o australianos y parecía que ahí nos costaba más a nosotros, y rompí esa barrera de ganar en 500", celebra.

La sombra en la que le hacía estar en HRC su compañero Mick Doohan se hizo invisible ese 1999. "Al inicio tenía a Doohan que no era fácil de batir, ni era fácil tener a dos gallos en un gallinero. Empezamos con Mick una lucha frenética, luego en Jerez se lesionó y empecé a ganar victorias consecutivas y pensé que el título no se me podía escapar", explica 'Crivi'.

"Acabé la temporada lesionado, corrí en Australia, Sudáfrica y en Brasil, donde conseguí el título, lesionado. No teníamos tiempo de operar, al final me dolía muchísimo, y cuando acabé el campeonato me tuvieron que poner dos clavos. Pero ese año el título no se nos podía escapar para nada, sí o sí queríamos ser campeones", afirma al respecto.

Lo consagró el 24 de octubre de 1999 durante el Gran Premio de Brasil, penúltima cita del campeonato, al finalizar en sexta posición y hacerse matemáticamente con el título. Pese a ello, ganar lesionado y su carácter le hace asegurar que su primera celebración fue "fría", pese a estar viviendo el hito más grande en su carrera.

"Si ahora miro la carrera y la celebración pienso; 'qué frío soy'. Era frío y sigo siendo frío, las personas cambian muy poco. Parecía que no hubiera ganado pero sí, luego lo reflexioné y fui despertando de esa nube como campeón del mundo, explotamos y lo celebramos", se sincera.

"En Seva estaban muy nerviosos y fue una fiesta brutal, muy grande. Me sabe mal porque hubo un retraso en el vuelo, y para hacer la celebración vino gente de toda España y llegué tarde, con un día de retraso. Y aún así la gente esperó y estuvo en el homenaje que me hicieron, una fiesta de las grandes de verdad", dice emocionado sobre lo vivido a su regreso a casa.

Así, cree que con el tiempo se dio cuenta de lo importante que fue ese título. "De no haber conseguido ese título prácticamente el subcampeonato que conseguí o las 20 carreras que gané hubiesen quedado en el aire, difuminadas. Lo que cuenta es ese título", asegura.

ENCANTADO DE SER SUPERADO POR MÁRQUEZ

Ahora, justo 20 años después de su hazaña, en el palmarés del Mundial de la máxima categoría también figuran los españoles Jorge Lorenzo (vencedor en 2010, 2012 y 2015) y Marc Márquez (vencedor en 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y este 2019).

"Es una pasada que me supere Lorenzo y ahora Márquez, y en el mismo equipo, con Repsol Honda. En aquel momento parecía muy difícil y ahora quizá no le damos la importancia que se le tendría que dar a Marc, parece que sea 'uno más' este título de MotoGP", comenta el catalán.

"Afortunadamente, tenemos Márquez para años. Creo que va a romper moldes y va a lograr ya superar las victorias de Mick. A su edad, mira si puede llegar a conseguir récords y con 26 está para batir el récord de Mick, que se retiró con 34 o más. Es alucinante y admirable", apunta en alusión a que Márquez puede batir, en el inminente GP de Australia, las 54 victorias de Doohan en la máxima categoría.

Contador

Lo más leído en Deportes