Motociclismo.- El director deportivo de Ducati asegura que en MotoGP se reducirán drásticamente los costes

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:58

Se reducirán los entrenamientos y los motores deberán durar dos carreras

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director deportivo de Ducati, Livio Suppo, aseguró que los fabricantes de MotoGP seguirán el ejemplo de la Fórmula 1 y tomarán medidas para reducir drásticamente los costes, aunque la mayoría no las podrán poner en práctica hasta 2010.

Los fabricantes se reunieron en Japón la pasada semana, pero hasta ahora las únicas propuestas que se han filtrado son reducir el kilometraje de las carreras o cómo prolongar la vida de los motores, mientras que los equipos de Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han llegado a acuerdos de mayor entidad para reducir sus presupuestos.

Estas dos medidas fueron confirmadas por Suppo. "Hay algunas limitaciones para 2009, pero las motos están acabadas y no se puede hacer milagros", afirmó en declaraciones a la revista italiana 'Motosprint'.

"Estamos intentando reducir costes sin perjudicar a nadie. Como el mayor gasto viene del transporte de material, sobre todo del motor, nos hemos dado cuenta de que lo único que podemos hacer es estar menos tiempo en la pista. Así que habrá menos días de entrenamientos, sesiones de práctica y calificación más cortas y los motores deberán durar al menos dos grandes premios", apuntó.

El italiano sigue explicando que las medidas de ahorro podrían radicalizarse para la próxima temporada. "De acuerdo con nuestra propuesta, ahora deberíamos correr dos carreras con el mismo motor. En 2010, incluso tres. Pero para 2010 podemos intervenir de forma radical y eso no es el caso ahora", añadió.

Suppo asegura estar de acuerdo con la cancelación de las sesiones de entrenamientos de los lunes y la reducción de las prácticas. "En Ducati estamos esperando una respuesta de los japoneses sobre la duración del motor para dos carreras. Técnicamente representa un problema delicado y algunos fabricantes necesitan tiempo para pensar en ello", indicó.

Entre las medidas que podrían adoptar en 2010, Suppo apuesta por usar frenos de acero o reducir el número de motos de cada equipo, con dos oficiales, y una privada. "Tendremos que hacer grandes cambios para la próxima temporada", sentenció.

Por otra parte, evaluó la renuncia de Kawasaki al Mundial de MotoGP y habló de la repercusión que ha tenido en el resto de la parrilla. "Todos nos hemos dado cuenta de que tenemos que superar dificultades y tenemos que trabajar todos en las misma dirección de forma seria. Ahora todos tenemos unas propuestas en la mesa para este año y estamos esperando la decisión de la Comisión de GP para transformar las propuestas en normas", finalizó.