Motociclismo/GP Holanda.- (Crónica) Stoner acompaña a Viñales y Márquez en el triplete de Honda en 'La Catedral'

Actualizado: sábado, 30 junio 2012 20:28

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo el australiano Casey Stoner (Honda) ha evitado un nuevo triplete español sobre el asfalto de Assen, tras vencer en la última carrera de MotoGP del Gran Premio de Holanda de este sábado, en donde antes Maverick Viñales (Honda) se impuso en Moto3, mientras que Marc Márquez (Honda) hizo lo propio en una exhibición en Moto2.

Sin embargo, estas dos grandes victorias españolas comparten protagonismo con dos importantes caídas en Assen, en especial la sufrida por Jorge Lorenzo (Yamaha) a manos de Álvaro Bautista (Honda), quien mandó al suelo al mallorquín en la primera vuelta en un duro golpe para el Mundial. Además, otro piloto que se fue al suelo en los primeros giros fue Pol Espargaró que, comandando la carrera, perdió el control de su moto para marcharse de Holanda con un cero en su casillero.

Así, con sus perseguidores fuera de combate, tanto Stoner como Márquez supieron sacar tajada de cara a la clasificación general. En MotoGP, el australiano, con problemas en su tobillo tras la caída del viernes en los entrenamientos, comenzaba justo detrás de Dani Pedrosa una carrera que dominaron ambos pilotos de principio a fin.

Rodando en solitario y con Pedrosa primero durante la mayor parte del Gran Premio, Stoner estudiaba cada movimiento del español al rebufo, quien poco a poco fue encontrándose más incómodo sobre su moto. Mientras, Ben Spies (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Yamaha) luchaba por el último puesto en el cajón.

A ritmo de vuelta rápida y ya pasado el ecuador de la carrera, Pedrosa trató de escaparse para evitar una posible lucha cuerpo a cuerpo con el australiano. Sin embargo, Stoner no sólo aguantó el arreón sino que, en la vuelta nueve, rebasa a Pedrosa y en un par de vueltas, el campeón se deshizo del español con casi dos segundos de ventaja.

Así, el australiano cruzaba en solitario la meta en primera posición, al igual que Pedrosa, que entró segundo muy lejos de Dovizioso, quien finalmente fue tercero al ganar su batalla con Spies. De esta forma, Stoner iguala a Lorenzo en lo alto de la clasificación del Mundial con 140 puntos, mientras Pedrosa suma 20 y se acerca al dúo de cabeza.

MÁRQUEZ EXHIBE SU FUERZA Y AUMENTA LA VENTAJA EN LA GENERAL.

Otro de los grandes triunfadores en 'La Catedral' fue Márquez, que vio como su gran rival por el título, Pol Espargaró, se iba al suelo junto a Thomas Luthi (Suter), dejando el camino libre al de Cervera. Márquez, que se vio involucrado en una lucha cuerpo a cuerpo contra Scott Redding (Kalex) en las primeras vueltas, veía como Andrea Iannone (Kalex) se escapaba, esfumándose con él sus opciones de victoria.

Sin embargo, a falta de diez vueltas para el final, el español ya marcaba los mejores tiempos sobre la pista holandesa y, lejos de conformarse con una buena segunda posición válida para la general, comenzó una caza encarnizada para coger a Iannone, que lideraba la carrera a más de tres segundos.

Vuelta a vuelta, Márquez reducía la distancia en cada parcial, necesitando tan sólo cinco vueltas para alcanzar el rebufo del italiano, cuyos neumáticos se deterioraban a la misma velocidad que notaba más cerca el aliento del catalán. Ya en la última vuelta, Márquez conseguía rebasar a al transalpino que entró colado en curva, lo que le permitió al de Honda coger unas décimas definitivas que fueron decisivas.

De esta forma, Marc cruzaba la línea de meta primero en 'La Catedral', justo por delante de Iannone y Redding, tras una nueva exhibición de poderío que le permite ampliar la ventaja ahora sobre el italiano en la general hasta los 23 puntos, en el que es su tercer triunfo consecutivo en Holanda.

VIÑALES SE IMPONE EN UN FINAL DE INFARTO.

Por último, en la carrera de Moto3, Maverick Viñales hacía sonar por primera vez el himno español en Assen, tras imponerse en una igualada carrera a cuatro bandas que venció en el último giro. Junto al catalán, completaron el podio los pilotos de KTM Sandro Cortese y Danny Kent, dejando fuera del cajón al español Luis Salom.

Precisamente el mallorquín tuvo en su mano la victoria cuando, líder a falta de un par de virajes, se fue algo largo en la 'chicane' de entrada a meta, fallo que aprovechó el propio Viñales para coronarse en Holanda. Así, y tras analizar la foto 'finish', Salom tuvo que abandonar el parque cerrado en favor de Kent.

En una carrera que comenzó muy igualada con una hilera de motos a un ritmo bajo que permitía que los adelantamientos no cesaran, Viñales consiguió finalmente una victoria, tercera consecutiva y cuarta de la temporada, que le sirve para abrir hasta siete puntos la diferencia con Cortese en la general del Mundial.