Motociclismo/GP Indianápolis.- (Crónica) Rossi, Stoner y Pedrosa esconden sus cartas en una jornada pasada por agua

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 1:08

Lorenzo, séptimo, firma la mejor actuación española en MotoGP

INDIANÁPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres máximos aspirantes al título en MotoGP, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), el australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Dani Pedrosa (Honda), se quedaron lejos de la cabeza en los dos primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Indianápolis, decimocuarta prueba del Mundial de motociclismo, tras una jornada en la que la gran protagonista fue la incesante lluvia caída sobre el circuito de Laguna Seca.

Bajo el dominio del australiano Anthony West (Kawasaki), que se impuso con autoridad en las dos sesiones, los tres candidatos escondieron sus cartas y realizaron tiempos discretos. Así, 'Il Dottore', que podría ser este mismo fin de semana campeón virtual si logra la victoria y Stoner no suma ningún punto, concluyó undécimo la primera sesión, para remontar hasta el cuarto puesto en la segunda.

Una evolución opuesta vivió en el día de hoy el rival del italiano por su octavo título, Stoner, que no ha podido acabar las dos últimas pruebas por sendas caídas y que tras ser tercero en los primeros libres, sólo pudo acabar octavo los segundos, por lo que tendrá que mejorar en la calificación de mañana para alcanzar su octava 'pole' de la temporada.

Por su parte, Pedrosa, que se quedó a las puertas del podio en Misano y que estrena sobre el óvalo estadounidense neumáticos Bridgestone, después de abandonar Michelin hace dos semanas, fue decimonoveno en la primera tanda y noveno en la segunda.

El que logró una gran regularidad en ambos entrenamientos y confirmó su progresión tras su problemas con las caídas fue el 'rookie', sobre este trazado, Jorge Lorenzo (Yamaha), que rodó séptimo en ambas sesiones. Por su parte Toni Elías (Ducati), corrió peor suerte y fue décimo en la primera y decimosexto en la segunda.

ABRAHAM MARCA EL RITMO EN EL ESTRENO DE 250cc EN LAGUNA SECA.

En el cuarto de litro, el checo Karel Abraham (Aprilia) dio, a última hora, la gran sorpresa al conseguir el mejor tiempo en los primeros entrenamientos oficiales de 250 cc, en lo que supuso el estreno de esta categoría, al igual que la de 125cc, en Laguna Seca, ya que hasta este año en el calendario de ambas cilindradas no figuraba esta prueba.

Abraham, que tiene 18 años, marcó un tiempo de 2:02.529, logrando arrebatar en su última vuelta de calificación la 'pole' provisional que ostentaba en ese momento el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), a la postre segundo, que justo antes, desplazaba del primer puesto al gran dominador durante todo la sesión, el finlandés Mika Kallio (KTM), que finalmente tuvo que conformarse con la tercera plaza.

Sólo el quinto puesto de Álex Debón (Aprilia) salvó algo la pobre actuación española bajo la incesante lluvia de Laguna Seca y es que los mejores clasificados en el Mundial, Álvaro Bautista (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia), sólo pudieron ser vigesimoprimero y undécimo, respectivamente.

ZANETTI DOMINA EN 125cc Y TALMACSI SE VA AL SUELO.

En la menor de las cilindradas, el italiano Lorenzo Zanetti (KTM) dominó la primera tanda de entrenamientos oficiales, una primera toma de contacto en la que la mejor actuación española correspondió a Marc Márquez (KTM), que fue quinto. Del resto de españoles en liza, destacó el noveno puesto de Efrén Vázquez (Aprilia) y la décima plaza de 'Nico' Terol (Aprilia), mientras que el mejor situado en el campeonato, Joan Olivé (Derbi), sólo pudo ser decimotercero.

Respecto a la lucha por el título, el líder del Mundial, el francés Mike Di Meglio (Derbi), fue cuarto, mientras que ni el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), que se fue al suelo cuando rodaba en tiempos de vuelta rápida, ni el italiano Simone Corsi (Aprilia), que es segundo, pudieron rodar cerca de la cabeza y se quedaron undécimo y decimoctavo, respectivamente.