Motociclismo/GP Qatar.- (Previa) Los españoles inician el asalto a los tres títulos en la noche del desierto qatarí

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 11:58

Pedrosa y Lorenzo, candidatos a destronar al potente Stoner, con Rossi dispuesto a retomar la senda de los triunfos

Bautista busca heredar la doble corona en 250cc de Lorenzo, Gadea y Espargaró, aspirantes en 125cc

LOSAIL (QATAR), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El circuito de Losail acoge este domingo el estreno del Campeonato del Mundo de motociclismo con la primera carrera nocturna de sus 60 años de historia, y los pilotos españoles como firmes candidatos al título en las tres cilindradas, a tenor de las expectativas creadas durante el invierno.

El trazado qatarí será una vez más la puesta de largo de las dos ruedas y lo hará bajo los focos, una apuesta arriesgada que ha gustado a todos los pilotos. Pese a las 'sombras' que se crean en el circuito, el grueso de la parrilla ha acogido con satisfacción el estreno en la noche.

Una nueva edición del Mundial que se presenta apasionante para los intereses españoles, grandes animadores en los últimos años del Campeonato. Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP reeditando antiguas rencillas, Álvaro Bautista (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia), en 250cc, y Sergio Gadea (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi), en 125cc, parten con serias opciones de pelear por los cetros en sus respectivas categorías.

Pedrosa, campeón de 125cc y bicampeón de 250cc, afronta su tercera campaña en la categoría 'reina' con auténticas opciones de luchar por el título tras su brillante andadura en los dos cursos anteriores. El año de su debut, el de Castellar del Vallés fue 'rookie' del año y en 2007 se proclamó subcampeón.

No lo tendrá fácil debido a la inoportuna lesión que sufrió en la primera jornada de entrenamientos invernales en Sepang. El catalán tuvo que pasar por el quirófano y en las dos sesiones de tests siguientes se ha limitado a coger sensaciones sobre la RC211V.

Además, el también español Jorge Lorenzo dará el salto a la categoría 'reina' como 'compañero' del heptacampeón Valentino Rossi (sus 'boxes' están separados por el uso de diferentes neumáticos) y rodeado de una gran expectación ya que su extraordinaria pretemporada le ha colocado entre los candidatos al título, aunque ha dejado claro que esta campaña es de adaptación.

El mallorquín, bicampeón del mundo de 250cc, podría convertirse el próximo domingo en el tercer piloto en la historia en ganar en la carrera de su debut en la mayor cilindrada después de que lo lograran el finlandés Jarno Saarinen, en 1973, y el italiano Max Biaggi, en 1998. Además, llega avalado por sus tres triunfos consecutivos en las cilindradas menores.

El otro español en MotoGP, Toni Elías (Ducati), intentará dejar de ser una mera comparsa y volver a luchar por los podios aunque llega al inicio de la campaña aún convaleciente de una intervención quirúrgica.

No obstante, junto a Pedrosa los dos grandes candidatos al títulos serán el vigente campeón, Casey Stoner (Ducati), y el italiano Rossi. El australiano ha demostrado en los test invernales que su Desmosedici está al nivel de la pasada campaña por lo que es firme candidato a iniciar el 2008 con un triunfo en la pista en la que el pasado año estrenó su palmarés con una moto de 800cc.

'Il Dottore', por su parte, no ha despejado las dudas sobre sus posibilidades en este año en que calzará gomas Bridgestone a su 'YZR-M1' (Lorenzo irá con Michelín) y en el que buscará su sexto cetro en la cilindrada después de dos años de sequía.

El estadounidense Nicky Hayden (Honda), campeón en 2006, querrá volver a estar en la pelea y para ello se ha dado una auténtica paliza para ultimar la puesta a punto de su moto debido a la baja de su compañero Pedrosa. También el italiano Marco Melandri (Ducati) intentará dar el salto de calidad que se espera de él y por ello compartirá 'box' con Stoner.

Además, el año estará animado por los debuts del italiano Andrea Dovizioso (Honda) y el sanmarinense Alex de Angelis (Honda), grandes rivales de Lorenzo el pasado año en el cuarto de litro, junto al prometedor británico James Toseland (Yamaha), bicampeón de Superbikes. Todos han rejuvenecido la parrilla de la cilindrada estrella.

BAUTISTA, A SUCEDER A LORENZO.

En 250cc, el español Álvaro Bautista, campeón de 125cc en 2006, será el gran favorito a suceder a Jorge Lorenzo en el palmarés. El talaverano, que el pasado año firmó dos victorias y siete podios, ofreció grandes sensaciones en su debut y acabó cuarto en la general.

Este año, el joven piloto manchego se verá beneficiado por el salto de cilindrada de sus tres predecesores en la tabla, Lorenzo, Dovizioso y De Angelis, aunque no podrá relajarse debido a la rivalidad que encontrará por parte de Héctor Barberá, uno de los que más ha brillado en pretemporada.

El valenciano, que se ha visto eclipsado en pasadas temporadas por Lorenzo, intentará hacer gala de su calidad y abonarse a los triunfos. Además, también contará con serias opciones el veterano castellonense Álex Debón (Aprilia), a tenor de su espléndida pretemporada.

El año supondrá el debut de Héctor Faubel (Aprilia), Mattia Pasini (Aprilia) y Lukas Pesek (Derbi), pilotos brillantes en el octavo de litro, que querrán demostrar sus cualidades en la cilindrada mediana. Mientras que el finlandés Mika Kallio querrá confirmar las buenas sensaciones de su KTM.

GADEA Y ESPARGARÓ EN BUSCA DEL CETRO EN 125CC.

Por último, en el octavo de litro, el ramillete de aspirantes es tan amplio como de costumbre con la firme candidatura de los españoles Sergio Gadea y Pol Espargaró, que intentarán arrebatar el título al húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia).

Gadea, cuya presencia en Qatar es duda por una inoportuna lesión, querrá aprovechar la ausencia de Faubel para plantar cara a un Talmacsi con el que volverá a compartir 'box' mientras que Espargaró, el más joven en conseguir un podio, querrá devolver las glorias de antaño a las 'balas rojas'.

No se puede descartar al británico Bradley Smith (Aprilia), el más acertado en pretemporada, ni a los veteranos Simone Corsi (Aprilia), Joan Olivé (Derbi) y Pablo Nieto (KTM , que lucharán por entrar en las 'quinielas'.