26 de febrero de 2021
9 de noviembre de 2014

Àlex, otro campeón en la familia

Àlex, otro campeón en la familia
JAIME OLIVARES-GGPP 2014

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Àlex Márquez (Cervera, Lleida, 23 de abril de 1996) ha incrementado a cinco los campeonatos del mundo de motociclismo de los Márquez, y ha hecho historia junto a Marc este domingo en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, donde ha concluido tercero, al convertirse en la primera pareja de hermanos que se corona como campeona mundial en una misma temporada.

   Àlex se forjó como piloto en las filas del equipo Monlau Competición de 125cc, compitiendo en el Campeonato de España, en el año 2010. Fue la nueva apuesta de Emilio Alzamora, el hombre que tutelaba la carrera de Marc, que ese mismo año se proclamaría campeón mundial de 125cc.

   A sus catorce años, Àlex no pudo participar en la primera carrera del certamen español, ya que le faltaban cinco días para la edad mínima. En la segunda carrera, celebrada en el Circuito de Albacete, se estrenó con un undécimo puesto y fue undécimo en la clasificación general con 24 puntos, después de haber terminado sólo tres carreras.

   En 2011 su progresión fue tan grande que estuvo muy cerca de coronarse campeón y, aunque no lo consiguió se aseguró el subcampeonato. No falló en 2012, asegurándose el título de Moto3 del CEV Repsol a falta de una carrera por disputar. Paralelamente había sumado ya algunas participaciones en el Campeonato del Mundo de Moto3 como wild card que le acreditaron para ganarse un asiento permanente en el Mundial, en cuya escena desembarcó en 2013 para disputar su primera temporada completa con una KTM del equipo Estrella Galicia 0,0.

   Bajo la tutela de Alzamora, el menor de los Márquez sumó los primeros podios -el primero con un segundo puesto en Indianápolis y después tres terceros en Silverstone, Misano y Aragón- y cerró la campaña con su primera victoria, en Motegi en la penúltima carrera del año. Fue 'Rookie del Año' y se codeó en diversas carreras con el trío que peleó hasta Valencia por el título, su compañero Àlex Rins, el mallorquín Luis Salom y Maverick Viñales, vencedor a la postre.

   Cuarto clasificado en su primer año, Márquez abordó la campaña 2014 ya como candidato al título. Además de rivales del calibre del propio Rins -subcampeón de la edición anterior-, los ascendentes Jack Miller y Romano Fenati o el experimentado Efrén Vázquez, el equipo había abierto otro frente al abandonar KTM y apostar por la nueva Honda con la que HRC preparaba su resurgimiento en la categoría.

   Márquez sumó en Catar su primer podio del curso. Seguirían otros nueve en una temporada muy peleada, con una primera parte de afianzamiento y una segunda ya imparable tras el cambio de ritmo que llegó con sus primeras victorias. En Aragón alcanzó por primera vez el liderato de la general que hasta ese momento había detentado invariablemente su rival de KTM, Jack Miller. Ya no lo soltaría hasta cerrar la batalla por la corona este domingo en Cheste, donde ha cruzado la meta por detrás de Jack Miller e Isaac Viñales. Ha dejado de ser el hermano de Marc para ser, simplemente, Àlex Márquez.