Ajedrez.- Alexéi Shírov recibe la invitación para jugar la Final de Maestros 2009 en Bilbao

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 13:34

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ajedrecista nacionalizado español Alexéi Shírov ha recibido la invitación del Grand Slam Chess Association para jugar la Final de Maestros que se celebrará en Bilbao en la primera quincena de septiembre de este año.

Shírov ha sido invitado en su calidad de vencedor del Torneo M-Tel Masters de Sofía (Bulgaria) finalizado este pasado fin de semana y recibió esta invitación en la propia ceremonia de clausura, de manos de Juan Carlos Fernández, director de la Final de Maestros de Bilbao.

De esta manera, el ajedrecista nacido en Riga (Letonia) se une al búlgaro Véselin Topálov, ganador del torneo Pearl Springs de Nankín (China) recientemente unido al Grand Slam, a Serguéi Kariakin, vencedor del torneo Corus 2009 en Wijk aan Zee (Holanda), y a Alexánder Grischuk, ganador del Torneo "Ciudad de Linares", que ya recibieron las correspondientes invitaciones.

Estos cuatro ajedrecistas serán quienes se enfrenten en Bilbao, de nuevo en la gran urna que será instalada en la Plaza Nueva de la capital vizcaína. Esta Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida.

Así, se aplicará la llamada 'regla Sofía' que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se seguirá utilizando un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao del pasado año y conocido ya como 'regla Bilbao'.

El Gran Slam de Ajedrez está formado por los torneos de Pearl Springs de Nankín (China), el Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español y M-Tel Masters de Sofía (Bulgaria), además de la Final de Maestros que se celebrará en Bilbao.

EL ÚLTIMO ROMÁNTICO.

Alexéi Shírov, nació en Riga en 1972 y su victoria en Sofía le ha colocado en el quinto puesto del escalafón mundial. Destaca por su estilo de ataque y él mismo ha señalado la agresividad como una de las características esenciales de su juego.

Su creatividad y los riesgos que llega a asumir en ocasiones le han valido calificativos como el 'último romántico del ajedrez' o el 'Leonardo Da Vinci del ajedrez'. Alcanzó la final del Campeonato del Mundo FIDE, en Teherán 2000, donde perdió ante Viswanathan Anand y la final de la Copa del Mundo en 2007 en la que no pudo vencer a Gata Kamsky.