30 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Ajedrez.- El noruego Carlsen recupera el liderato del Grand Slam de Bilbao tras la sexta ronda

El nórdico, con apenas 17 años, encabeza provisionalmente la lista de la Federación Internacional (FIDE)

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El joven noruego Magnus Carlsen, de 17 años, recuperó el liderato de la Final de Maestros del Grand Slam de ajedrez, que se disputa en la Plaza Nueva de Bilbao y está dotado con 400.000 euros en premios, tras la sexta jornada en la que logró el triunfo con blancas frente al armenio Levon Aronian.

La victoria de hoy de Magnus Carlsen, además de devolverle al primer puesto del Grand Slam de Bilbao, le sitúa como líder provisional de las listas de la Federación Internacional (FIDE), que registran los resultados de los torneos desde 1970.

Si Carlsen se confirma en el primer puesto batiría el anterior registro establecido por el ruso Gary Kasparov en 1984, cuando, con 21 años, desbancó del primer puesto de la clasificación mundial a su eterno rival, su compatriota Anatoly Karpov.

"Es algo que sería maravilloso, pero no pienso en ello; hacerlo, significaría a buen seguro bajar mi nivel", apuntó el Gran Maestro nórdico después de desplegar un juego osado ante Aronian, ganador del Ciudad de Linares de 2006 y el Corus (Holanda) de 2008, y derrotarle después de 36 movimientos y dos horas y media de juego.

Por su parte, el búlgaro Veselein Topalov no pudo mantener el liderato al firmar las tablas contra el azerí Teymur Radjabov, con el que estuvo casi 5 horas jugando.

El indio Viswanathan Anand, afincado en Collado Mediano (Madrid) y que el próximo mes de octubre defenderá su título mundial en Bonn (Alemania), también acordó las tablas con piezas negras con el ucranio Vasily Ivanchuk.

Mañana los emparejamientos programados en la séptima jornada son los siguientes Carlsen-Ivanchuk, Aronian-Topalov y Radjabov-Anand.

--Resultados.

Topalov (Bul)-Radjabov (Aze), tablas (1-1). 73 movimientos, defensa Benoni.

Carlsen (Nor)-Aronian (Arm), 3-0. 36 jugadas, variante Merano de la defensa semieslava.

Ivanchuk (Ucr)-Anand (Ind), tablas (1-1). 32 movimientos, defensa eslava.

--Clasificación: 1, Carlsen (Nor), 11; 2, Topalov (Bul), 10; 3, Aronian (Arm), 6; 4, Anand (Ind), Ivanchuk (Ucr) y Radjabov (Aze), 5.

Nota.- Partida ganada: 3 puntos; partida empatada: 1 punto.