La alemana Britta Steffen marca un nuevo récord del mundo en la segunda jornada del Europeo de natación

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 21:40


BUDAPEST, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Britta Steffen logró hoy imponer un segundo récord del mundo en los 100 metros libres, y nuevamente con color alemán. Así, si el lunes era el equipo de relevo femenino 4x100 libres de este país el que imponía una nueva plusmarca mundial de la distancia, hoy fue la nadadora germana la que lo consiguió en la prueba individual.

La alemana se hizo con el título continental con un registro de 53.30 segundos, 12 centésimas más rápida que la anterior marca, conseguida por la australiana Lisbeth Lenton el pasado 31 de enero en Melbourne.

Por otro lado, la francesa Laura Manaudou se olvidó de su decepción por la sorprendente eliminación en los 400 estilos y que supuso el fin de su intento de conquistar ocho pruebas con el oro en los 800 libres.

La gala, favorecida también por la ausencia de la defensora del título, la española Erika Villaécija, se desquitó con absoluta superioridad y se hizo con el oro con récord de Europa incluido (8.19.29), marca que mejoraba en 24 centésimas la de la alemana Anke Mohring en 1987. Muy por detrás finalizaron las británicas Rebecca Adlington (8:27.89) y Rebecca Cooke (8:28.40).

Tampoco falló otra de las grandes atracciones de la cita húngara. El holandés Pieter Van den Hoogenband se hizo con el oro en los 200 metros libres con un tiempo de 1:45.65 y por delante de los italianos Massimiliano Rossolino (1:47.02) y Filippo Magnini (1:47.57).

Los otros campeones de Europa que tuvo la jornada fueron el húngaro Laszlo Cseh en los 200 metros estilos y la ucraniana Ganna Khlystunova en los 100 braza.

LA ESPAÑOLA ESCARLATA BERNARD ROZA EL BRONCE

Además,la joven Escarlata Bernard se quedó a las puertas de dar la primera medalla a la natación en piscina de la delegación española presente en los Campeonatos de Europa, que se están disputando en Budapest, y en donde en la tercera jornada se consiguió el récord del mundo por parte de la alemana Britta Steffen en los 100 metros libres.

De todos modos, la nadadora canaria, de tan sólo 17 años de edad y destacada en la época junior (campeona continental de esta distancia el año pasado), dejó claro que puede ser una apuesta de futuro y un relevo natural para Nina Zhivanevskaya.

Eso lo demostró con creces en su primera gran aparición a nivel internacional. Sólo una escasa diferencia de 20 centésimas impidió que Bernard subiese al podio y diese la quinta presea para la natación española.

La joven debía haber nadado ayer antes de que la lluvia interrumpiese la jornada sin dejarla disputar la final. Este aplazamiento no provocó más ansiedad en ella y pese a partir con el cuarto mejor tiempo (2:12.58), fue de menos a más en la prueba.

Así, pese a salir mal, al paso por los primeros 50 metros era quinta y al cumplir el primer hectómetro, cuarta y con opciones de medalla. Sus siguientes 100 metros fueron aún mejores y al final, 20 centésimas la separaron del bronce que conquistó la británica Melanie Marshall, aunque la consolación de conseguir su mejor marca del año (2:12.37). El oro fue para la francesa Esther Baron (2:10.07) y la plata para la ucraniana Iryna Amshennikova (2:12.13).

Fue la mejor noticia de la jornada para la delegación española que vio también como Mercedes Peris y David Ortega, bronce en los Europeos de Helsinki 2000 y Madrid 20004, disputarán mañana las finales de los 100 y 50 metros espalda, respectivamente, mientras que la jovencísima Mireia Belmonte, en los 200 metros estilos, y Aschwin Wildeboer, en los 50 espalda, se quedaron en las semifinales.