Alpinismo.-El grupo de rescate de Óscar Pérez, cerca del collado en el que el montañero permanece desde hace una semana

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 12:49

ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de rescate del montañero Óscar Pérez se aproxima al collado, al pie de la arista del Latok II, un pico de 7.125 metros de la cordillera del Karakorum, en el que permanece el aragonés desde el pasado sábado a una altura de 6.300 metros de altitud y con diversas fracturas.

Lorenzo Horta, miembro del Club Peña Guara de Huesca al que pertenece Óscar Pérez, explicó hoy en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que "va a ser muy complicado subir, y sobre todo llegar a tiempo". "Estamos en ello, a veces nos asaltan estas dudas e inquietudes, pero eso no nos tiene que hacer dudar de seguir con todas nuestras fuerzas", animó.

Horta relató que en el collado "empieza la escalada de verdad" y recordó que cuando subieron les costó dos días llegar hasta donde está Óscar y añadió que el equipo de rescate está instalando una cuerda fija para poder bajar después. A su parecer, "el proceso puede ser más lento", para confiar en que se pueda llevar a cabo "vamos a ver si en dos días pueden llegar donde está Óscar", explicó

Respecto a las condiciones físicas del montañero oscense, Horta señaló que no tiene información porque no es posible establecer comunicación con Pérez, pero apuntó que tenía una fractura "posiblemente de tibia y peroné y otra en una muñeca, tenía una mano inutilizada".

Otro aspecto que puede condicionar la situación de Óscar Pérez son las temperaturas, pero Horta aclaró que "a esa altura no son muy bajas, aunque lo puedan parecer. 15 bajo cero cuando más frío" y señaló que el montañero dispone de dos sacos y "está bien", si bien el problema es que "sea capaz de hidratarse, porque solo puede manejar una mano y está en una repisa".

Horta dijo estar "esperanzado". "A veces cuando veo que todo va más lento de lo esperado me pongo más pesimista y dentro de un rato estaré optimista otra vez. Tenemos que estar esperanzados, si no, no tiene ningún sentido todo este esfuerzo que estamos haciendo", afirmó.

Antes de concluir, incidió en que "eran perfectamente conscientes de que estaban solos en la montaña y de que bajar y organizar un equipo de rescate iba a costar esto".