Atletismo.- (Ampl.) Gebreselassie gana por cuarta vez el Maratón de Berlín, pero no bate su récord del mundo

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 12:42

BERLÍN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plusmarquista mundial de maratón Haille Gebreselassie se adjudicó hoy, por cuarta vez en su carrera, el Maratón de Berlín, aunque no consiguió batir su propio récord del mundo al terminar la prueba con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 7 segundos.

El etíope 'Gebre' acudía la cita con la intención de desmantelar su anterior marca (2:03.59) --que también la firmó en Berlín--, pero se quedó lejos de repetir éxito en la ciudad alemana, que este año acogió los Mundiales de atletismo.

Sin embargo, el fondista africano acumuló serias opciones de batir la marca durante gran parte de la carrera. Gebreselassie tuvo opciones de acabar, por tercera ocasión, con su propio récord después de alcanzar el kilómetro 20 de la prueba con un tiempo que predecía que podría bajar de las 2 horas y 4 minutos.

Hasta entonces, 'Gebre' estuvo acompañado del keniata Duncan Kibet y de seis liebres, que fijaron un alto ritmo en la prueba bávara. Y es que el maratoniano etíope alcanzó el kilómetro 30 con un tiempo brillante (1:27.49) cuando ya sólo le aguantaba Sammy Kosgei para impedir que rebajase el crono.

Gebreselassie aumentó su ritmo y estaba en disposición de romper nuevamente el récord mundial de la prueba de los 42,195 kilómetros, pero a falta de menos de nueve para la línea de meta, el corredor tuvo que centrarse en ganar el maratón y dejar de lado la intención de batir su marca.

El etíope se quedó sólo y ya desde el km 35 el crono no engañaba. Era tremendamente difícil que lo pudiera conseguir (1:42.37). La victoria era real, el récord se quedó en nada. Finalmente, el segundo puesto fue para el keniata Francis Kiprop (2:07.03) y tercero acabó el etíope Negari Terfa (2:07.41).

En mujeres venció la etíope Atsede Habtamu Besuye, en ausencia de la última ganadora, la alemana Irina Mikitenko. La vencedora se invirtió 2 horas, 24 minutos y 47 segundos por delante de la rusa Silvia Skvortsova (2:26:24) y de otra etíope, Mamitu Daska (2:26:38).