Atletismo.- (Ampl.) Trevor Graham perseguirá "todas las vías legales" para que el USOC le retire su sanción

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 1:22

RALEIGH (ESTADOS UNIDOS), 8 Ago. (EP/AP) -

El abogado de Trevor Graham, entrenador del atleta estadounidense Justin Gatlin, perseguirá "todas las vías legales" para replicar la sanción impuesta por el Comité Olímpico Estadounidense (USOC), que le ha prohibido el acceso a todos los lugares de entrenamiento por su relación con el dopaje.

Joe Zeszotarski pidió al USOC que levantase el castigo a su defendido en un escrito de seis páginas donde señalaba que Graham había superado la prueba del detector de mentiras donde se le preguntó si había ofrecido a atletas cualquier sustancia prohibida.

"Trevor ha dado un paso adelante y ha presentado una prueba evidente con el resultado del polígrafo que dice que está diciendo la verdad. Deseamos que el USOC ponga fin a la restricción porque Trevor está diciendo la verdad y nunca ha distribuido ninguna sustancia ilícita a alguno de sus atletas", asegura el abogado en el comunicado.

Además, Zeszotarski apuntó que el polígrafo también había rechazado las acusaciones realizadas por Angel Guillermo Heredia, quien anteriormente trabajó con Graham y que ante el gran jurado de San Francisco y sus investigadores afirmó haber facilitado sustancias dopantes al técnico y a muchos de sus atletas.

De todos modos, el USOC respondió rápidamente. "El acceso a nuestros lugares de entrenamiento es un privilegio, no un derecho, y estamos trabajando plenamente sin el alcance de nuestra autoridad. Estamos obligados a ser un líder en la lucha contra el dopaje en el deporte", indicó el portavoz Darryl Seibel.

El abogado también cargó contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y su presidente, Dick Pound, que la pasada semana indicó en un comunicado que se debía castigar con más dureza a los entrenanadores cuyos atletas dan positivo.

"Si se descubre que un futbolista o un jugador de béisbol ha tomado una sustancia prohibida, ¿es el entrenador del equipo sancionado?. Por supuesto que no, porque deberíamos pedir más pruebas que mostrasen que el entrenador sabía lo que el jugador estaba haciendo y detenerle", advirtió en su comunicado.

Graham dirige al Sprint Capitol USA, un equipo de unos diez atletas. El técnico entrenó en una momento de su carrera a Marion Jones y últimamente ha estado envuelto en media docena de casos de dopaje, el último el de Justin Gatlin, campeón olímpico, dos veces campeón del mundo y plusmarquista mundial de los 100 metros, junto al jamaicano Asafa Powell, que dio positivo por testosterona a finales de abril y se arriesga a una suspensión de por vida.