Atletismo.- (Ampliación) Una lesión priva a Paul Tergat del duelo con Gebreselassie en el Maratón de Londres

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:55

LONDRES, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El keniata Paul Tergat, plusmarquista mundial, causó bajo en el Maratón de Londres, que se disputará el próximo domingo, privando así del duelo con el etíope Haile Gebreselassie, bicampeón olímpico de 10.000 metros, que será una de las grandes estrellas del cartel de la carrera sobre los 42,195 kilómetros.

Tergat, segundo en Londres en dos ocasiones (2001 y 2002), se convierte así en la segunda gran ausencia, tras la de la británica Paula Radcliffe en la prueba femenina, para este año en el considerado mejor maratón del mundo.

El keniata sintió molestias en su pierna izquierda la semana pasada mientras entrenaba en Kenia y el tratamiento que ha seguido en Italia no le ha permitido llegar a tiempo para la carrera del domingo.

"No estaré a tiempo para aquí. Realmente estoy muy desilusionado porque no competiré. He trabajado tan duro para ello y no estar es muy duro", destacó.

Tergat reconoció que es especialmente perderse la que llama como la "carrera del siglo" ya que "no es fácil que se puede encontrar la calidad de los atletas que habrá en esta carrera". "Dudo que se pueda volver a dar", añadió.

La ausencia del keniata, de todas maneras, no hace que la participación este domingo en la capital inglesa sea del primer nivel con la presencia de Gebrselassie, que llega avalado por las 2h06:20 conseguidas en su victoria en Amsterdam, el italiano Stefano Baldini, vigente campeón olímpico, el también keniata Martin Lel, vencedor en Londres estos dos últimos años, o el marroquí Jaouad Gharib, bicampeón del mundo.

Gebrselassie lamentó la ausencia del que ha sido su gran rival en los últimos años en los 10.000 metros, un atleta del que "puedo aprender mucho".

"Yo necesito de sus opiniones. Hay otros corredores buenos, el campeón olímpico, el campeón mundial y el ganador del Maratón de Londres, pero con Paul allí, es bueno para todos nosotros", dijo.

El etíope, por otra parte, no quiso referirse al hecho de atacar el récord del mundo que posee Tergat desde 2003 (2H04.55). "Cuando se habla acerca de tiempos de récord mundial, se tiene que entender que todo debe ser perfecto, el tiempo, la carrera, la temperatura", apuntó.