Atletismo.- Barcelona apela a la experiencia ante la IAAF en su carrera para organizar el Mundial de 2013

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:30

La comisión de evaluación de la IAAF concluye su visita a la Ciudad Condal satisfecha por su "impresionante" propuesta

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Barcelona para acoger el Mundial de 2013 apeló hoy a la experiencia de la ciudad en la organización de eventos deportivos, y también de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), durante la segunda y última jornada de visita de la comisión de evaluación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La delegación de la IAAF también ha valorado la proximidad entre las instalaciones que acogerían los campeonatos, en el Anillo Olímpico, y el espacio libre en los alrededores, así como la infraestructura y capacidad hotelera, y ha concluido con satisfacción la jornada de reuniones mantenidas hoy sobre diversos aspectos.

La experiencia, sin embargo, puede convertirse en la principal baza de Barcelona en su pugna con otras tres ciudades, Moscú (Rusia), Brisbane (Australia) y Daegu (Corea del Sur), que aspiran a organizar el Mundial de 2011 o de 2013, mientras que la ciudad española opta únicamente a la cita de 2013 ya que organizará el Europeo de 2010.

LA "HUELLA" DE BARCELONA'92.

Uno de los evaluadores de la IAAF, el mexicano César Moreno, que además es uno de los 28 miembros del Consejo Directivo que decidirá la sede de los campeonatos el 27 de marzo en Mombasa (Kenia), destacó la "experiencia" de Barcelona y de la RFEA y dijo que "la experiencia asegura que un campeonato en Barcelona sería un éxito total".

Igualmente, recordó la "huella" que han dejado los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, porque "fueron para mucha gente los más brillantes de la historia". También calificó de "impresionantes" las presentaciones de la candidatura y aludió a las "excelentes razones" de la ciudad para poder albergar el Mundial de 2013.

Asimismo, explicó que organizar el Europeo de 2010 es "un plus" para Barcelona, "así como la enorme cantidad de eventos que ha organizado España", explicó. Sin embargo, también reconoció que la elección de la sede de unos campeonatos depende de "muchos factores, técnicos, económicos, políticos y de mercadotecnia".

En este sentido, cabe destacar que hasta ahora los Mundiales se han celebrado mayoritariamente en Europa, aunque Moreno dijo que ello no supone "un condicionante", pero, como confesó, el interés de los patrocinadores es que el Mundial "recorra el mundo" y que existe una "tendencia fuerte" para llevar los campeonatos fuera de Europa.

En todo caso, Moreno aseguró que esta cuestión "probablemente no será determinante" y justificó el hecho de que Europa haya acogido más campeonatos por ser un continente con "más actividad atlética y más recursos". Respecto a la candidatura de Barcelona, también destacó que cuenta con el aval de estar respaldada por la RFEA.

Los miembros de la comisión de la IAAF, según explicó Moreno, también han dado recomendaciones estos días a los responsables de la candidatura de Barcelona para que se atrevan a "innovar", aunque han actuado de la misma manera en su anterior visita a Moscú y también lo harán en su viaje a Brisbane y Daegu en febrero.

La comisión de la IAAF estaba encabezada por el vicepresidente de la federación, Helmut Diegel, y también ha contado con el secretario general, Pierre Weiss, y otros tres miembros de su consejo directivo: el mexicano César Moreno, la marroquí Nawal El Moutawakel y el español José María Odriozola, a su vez presidente de la RFEA.

LA VENTAJA DEL EUROPEO DE 2010 Y LA CONFIANZA DE ODRIOZOLA.

José María Odriozola, que asegura uno de los 28 votos en la directiva, también se refirió a la experiencia de Barcelona y de la RFEA como una de las bazas de la candidatura barcelonesa, ya que asegura la viabilidad del proyecto. "No es un proyecto virtual que a la hora de la verdad no se puede cumplir", declaró.

Asimismo, también consideró "una ventaja" que Barcelona organice el Europeo de 2010 y también destacó la "confianza" mostrada por la IAAF en la RFEA para la organización de campeonatos, incluido el Mundial celebrado en Sevilla en 1999, así como que para Barcelona se trata de la única cita atlética que le queda por organizar.

La presencia del propio Odriozola en la directiva de la IAAF es también uno de los apoyos de Barcelona de cara a la votación del 27 de marzo, en la que predominan los países europeos (10 de los 28 miembros). Brisbane y Daegu también tienen representantes de sus respectivos países, no así Moscú, pues no hay ningún directivo ruso.

Odriozola se ha marcado el objetivo de alcanzar los 15 votos y considera "fundamental" realizar una gran presentación del proyecto en Mombasa. "Hay que vender muy bien el producto y montar un 'show', ser original, espectacular y sorprender", dijo, pese a reconocer que muchos directivos de la IAAF ya tendrán decidido el voto de antemano.

PROPUESTA DE MARATON POR EL CENTRO DE LA CIUDAD.

En el proyecto de Barcelona, por otra parte, cabe destacar la propuesta de celebrar el maratón y las pruebas de marcha por el centro de la ciudad. Además, la candidatura ha presentado sus planes sobre diversos aspectos ante la comisión de la IAAF, tales como las medidas contra el dopaje, la seguridad o la cobertura informativa.

En las presentaciones, han intervenido el director del Laboratorio Antidopaje de Barcelona, Jordi Segura, o el director de Política Deportiva de la Generalitat, Manuel Ibern. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ofreció anoche una recepción a la comisión de la IAAF a la que asistió el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

Durante estos dos días, los miembros de la IAAF han visitado el estadio Olímpico de Montjuïc, que acogería la competición, y el resto de instalaciones del anillo olímpico, como los estadios Serrahima, Pau Negre y Carlos Pérez de Rozas, destinados a entrenamientos, y el Palau Sant Jordi, cuya sala anexa acogería a los medios informativos.

La delegación de la IAAF fue recibida por el director del Institut Barcelona Esports, Albert Soler, y durante su recorrido también visitó el Palacio de Congresos, escenario pensado para el Congreso de la IAAF de 2013, puesto que la IAAF suele celebrar un congreso aprovechando la disputa de su principal evento deportivo.