Atletismo.- Chema Martínez: "Los cuatro triunfos de Viciosa quedarán para la historia"

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 18:48

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El atleta madrileño Chema Martínez, una de las principales bazas nacionales para hacerse con el triunfo en la San Silvestre Vallecana, reconoció la dureza de una prueba que cada año "crece", por lo que ve complicado superar los cuatro triunfos de Isaac Viciosa.

"Cada año que pasa la carrera se hace más grande y no solo a nivel popular. La carrera la están haciendo grandísima de tal forma que al día siguiente yo creo que en todo el mundo es una noticia importante quien ha ganado esta carrera", apuntó el doble medallista europeo de los 10.000, en declaraciones a Europa Press.

Este año, los rivales vuelven a ser de gran nivel y como muestra el keniata Kipchoge, último vencedor tras batir, además, el record de la prueba, el eritreo Tadesse, así como el australiano Mottram, de ahí que la victoria será "durísima".

"Los dos africanos que hay (Tadesse y Kipchoge) son de los buenos buenos, son desconocidos para el gran público pero uno es subcampeón olímpico y otro campeón del mundo. Mucho me temo que van a ir los dos juntos y no sé que van hacer", resaltó.

Y es que cada año la prueba cuenta con mejores atletas, lo que aumenta el nivel de la misma, así como la dificultad del triunfo, de ahí que el madrileño vea casi imposible igualar los cuatro triunfos de Isaac Viciosa (1996, 2000, 2001 y 2002).

"Hoy por hoy es complicado, porque vienen no sólo los mejores españoles, sino los mejores del mundo. Salvo que quiera venir Bekele o cuatro o cinco como él y aún así creo que lo tendría difícil para llevarse el título aquí, los cuatro títulos de Viciosa creo que quedarán para la historia", señaló.

A pesar de todo, el madrileño luchará hasta el final ya que su estado físico es excelente. "Yo estoy muy en forma, estoy fino, he entrenado muy bien, me encuentro fenomenal, motivado, pero muchas veces esto no es suficiente para 'darles caña' a estos", comentó.

"Estoy preparado para aguantar, aunque luego sea complicado llegar a la meta el primero. Pero este año si que llego muy en forma y estoy para luchar hasta donde me dejen ellos", concluyó.

MARTA DOMÍNGUEZ BUSCA PONER EL BROCHE A LA TENMPORADA

Además, la palentina Marta Domínguez aspira a conseguir su tercera victoria en Madrid y poner el broche final a un año en el que se proclamó campeona de Europa de los 5.000 metros en Goteborg, sin embargo como ella misma reconoce su estado de forma quizá no sea el mejor.

"Va a ser complicado porque además llevo cuatro días un poco resfriada y sé que Benita Johnson acaba de hacer una buena media maratón, y Jelena Prokopcuka también viene de hacer una maratón muy buena, creo que ellas, en cuanto a forma, están un poco por delante de mí", resaltó.

Si Chema Martínez ha reconocido que arriesgará desde el principio, la castellana tiene mucho más clara su estrategia: regular los esfuerzos en todo momento.

"Soy una persona con mucha cabeza, hay que dosificar el esfuerzo, tengo que ser realista, tengo que saber cómo estoy, que lo sé y tengo que hacer mi carrera. Son 10 kilómetros muy largos y no puedes estar sufriendo desde el principio, se sufrirá al final pero hay que regular", recalcó.

Controlar la prueba, así como regular los momentos de mayor esfuerzo, serán por tanto vitales para llegar con fuerzas a los últimos tres kilómetros, sin lugar a dudas los más duros para la palentina.

"El último kilómetro y medio es durísimo porque anteriormente también estás subiendo y se hace muy duro. Pero todo depende de tu estado de forma, si estás muy bien no sufres casi nada. Yo en 2003 estaba muy bien y no se me hizo nada duro, y el año pasado no estaba muy bien y tuve que sufrir, depende de tu estado de forma", concluyó.