Atletismo.- (Cró) Alemayehu Bezabeh y Rosa Morató cumplen los pronósticos y se proclaman campeones de España de cross

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 15:29

ALBACETE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los atletas Alemayehu Bezabeh y Rosa Morató cumplieron con los pronósticos que les señalaban como principales favoritos y se impusieron en el Campeonato de España de campo a través disputado hoy en Albacete.

La carrera estaba marcada por la ausencia del lesionado Juan Carlos de la Ossa, vigente campeón y pentacampeón de España, pero Bezabeh llenó su vacío con una exhibición similar a la que regaló al público albaceteño Rosa Morató, que revalidó su título de campeona de España.

En categoría masculina, la lucha por el triunfo estaba a priori entre Bezabeh, Ayad Lamdassem y Carles Castillejo, pero fue Sergio Sánchez quien trató de reventar la prueba en los primeros kilómetros, aunque fue finalmente absorbido por el grupo, comandado por Chema Martínez, que acabó octavo.

Sin embargo, fue José Luis Blanco el autor del tirón que seleccionó, en el ecuador de la carrera, a los atletas que todavía podían cosechar a la victoria. De una decena de aspirantes se paso a solo un dúo cuando Bezabeh cambió brutalmente de ritmo a falta de dos vueltas.

A la vera del a la postre ganador se fue Carles Castillejo, que aguantó toda la penúltima vuelta, pero que se vio obligado a ceder en la última ante el enésimo cambio de ritmo de Bezabeh, que completó los 12 kilómetros en solitario con un sensacional crono de 34:27.

Segundo fue Castillejo, resultado que cosechó por quinta vez en un Campeonato de España, mientras que Lamdassem cerró el podio encabezando el grupo de perseguidores. En el título por Autonomías, Cataluña se impuso a Castilla-La Mancha gracias a un único punto de diferencia.

ROSA MORATÓ REVALIDA TÍTULO A SU ANTOJO

En categoría femenina, Rosa Morató revalidó titulo tras dominar la carrera a su antojo. La catalana se vio acompañada en el cajón por la manchega Alessandra Aguilar, la única que tuvo fuerzas para resistir en algún momento el tirón de la ganadora, y por la madrileña Diana Martín, tercera.

En el inicio fue Yesenia Centeno la encargada de poner picante a la prueba con una escapada muy arriesgada que naufragó al final de la primera de la cuatro vueltas que componían la prueba para un total de ocho kilómetros.

Atrapada Centeno, la carrera cogió un rumbo similar al que luego se vio en la prueba masculina: dos atletas se escaparon y una de ellas llegó a meta en solitario. En este caso, le tocó el papel de meritoria a Aguilar, que se descolgó de Morató en el ecuador de la carrera. La catalana se exhibió en las dos últimas vueltas para sellar un gran triunfo en el Parque Periurbano La Pulgosa de Albacete.