Atletismo.- (Cro) Liu Xiang destroza el récord de 110 vallas y Marion Jones prolonga su racha de victorias en Lausana

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 1:15

Carter se convierte en el segundo más rápido de la historia en el doble hectómetro

LAUSANA (SUIZA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El chino Liu Xiang y el americano Xavier Carter adornaron una sensacional reunión de Lausana, en la que el asiático logró un nuevo récord mundial de 110 vallas y el segundo correr el doble hectómetro en 19.63, la segunda mejor marca de todos los tiempos sólo por detrás del récord de Michael Johnson (19.32) en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Xiang, campeón olímpico en Atenas, superó la anterior plusmarca en posesión del estadounidense Colin Jackson, desde 1993, y que el propio atleta chino había igualado durante la final olímpica. El vallista, que ya consiguió una plusmarca mundial junior en Lausana, reconoció que esta pista le da "suerte". "Me siento muy bien aquí y no me puedo creer lo que ha pasado ni tampoco puedo expresarlo", comentó.

Xiang reconoció que había tenido "un buen inicio" y que después de las cinco primeras vallas la carrera era "perfecta". "Quería haber batido el récord el año pasado, pero no estaba trabajado. Pienso que todavía puedo correr más rápido", destacó.

En una carrera sensacional, Xiang escribió su nombre con letras de oro en la Athletissima de Lausana, pero además el estadounidense Dominique Arnold finalizó segundo con 12.90, estableciendo un nuevo récord de Estados Unidos y rebajando la anterior plusmarca mundial.

La tercera plaza le correspondió al americano Terrence Trammell, que había marcado hasta ahora la mejor marca mundial del año con 13.06, y acabó en 13.02. "Estoy muy feliz", dijo Liu, que se sentía "muy cansado", pero orgulloso posando para los fotógrafos con la instantánea del marcador en la cifra mágica de 12.88.

La segunda gran sorpresa de la jornada atlética la firmó Xavier Carter en el doble hectómetro con un crono 'extraterrestre' de 19.63, la segunda mejor marca de la historia, sólo por detrás del récord de Michael Johnson (19.32) en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Carter precedió en línea de meta a Tyson Gay, que también bajó de los veinte segundos, con un tiempo de 19.70, su mejor marca personal. El tercero en liza, en una carrera rapidísima, fue el jamaicano Usain Bolt, plusmarquista junior con 12.93 y que también mejoró sus prestaciones personales con un tiempo de 19.88.

JONES SIGUE GANANDO.

Además, la estadounidense Marion Jones prolongó su racha de victorias, liderando la supremacia de sus compatriotas en los 100 metros, que ocuparon las primeras cuatro plazas. Jones ganó en 10.94, por delante de Me'Lisa Barber, segunda con 11.03, Torri Edwards (11.07) y Lauryn Williams (11.13).

En los 100 metros, ante la ausencia del campeón olímpico Justin Gatlin, su compatriota Leonard Scott, campeón del mundo bajo techo en los 60 metros, recogió el testigo con un modesto tiempo de 10.05. El nigeriano Olusoji Fasuba fue segundo con el mismo tiempo que Michael Frater, aunque la 'photo-finish' decidió las posiciones.

En la categoría femenina, la keniata Janeth Jepkosgei firmó la mejor marca del año en los 800 metros, con un tiempo de 1.56.66, y en los que Mayte Martínez, consecuencia de una mala salida que le llevó a la cola del grupo, sólo pudo ser penúltima.

La anterior marca de la temporada (1.57.07) estaba en posesión de la rusa Yuliya Chizhenko. Además la campeonísima Maria Mutola fue segunda con 1.56.77 y la cubana Zulia Calatayud, tercera con una marca de 1.56.91.

Se consiguieron además mejores marcas mundiales de la temporada en los 100 metros vallas, por medio de la estadounidense Michelle Perry, o de la keniata Shadrack Korir en los 1.500 metros.

EUGENIO BARRIOS LOGRA LA MINIMA.

En cuanto a la participación española, el ochocentista Eugenio Barrios finalizó octavo en los 800 metros, pero le alcanzó (1:45.76) para lograr la mínima para el próximo Europeo de Goteborg. Además Sergio Gallardo concluyó undécimo los 1.500 con una marca de 3:35.08.

Entre las féminas destacó la participación de Marta Mendía en altura, saltando 1,90 metros en su mejor marca de la temporada. Igualmente Glory Alozie demostró haber superado sus problemas de rodilla y finalizó segunda la final B con 12.82, su mejor marca del año.

Además, Mayte Martínez finalizó décima en los 800, que contaba con grandes campeonas, con un tiempo de 2.00.87, consecuencia de una mala salida que la dejó relegada a la cola del grupo. Por último Zulema Fuentes-Pila finalizó decimosexta en los 1.500 metros con un tiempo de 4:14.99.