Atletismo/Cto.España.- (Crónica) Ruth Beitia afina su puesta a punto hacia Osaka con nuevo récord de España

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 1:04

Anoeta pone el punto y final al dominio de Manolo Martínez

SAN SEBASTIÁN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ruth Beitia se convirtió en la gran protagonista de la primera jornada del Campeonato de España al aire libre, que se está disputando en San Sebastián, al lograr un nuevo récord de España en el salto de altura.

Además, Anoeta vivió hoy el fin de 13 años de dominio por parte del leonés Manolo Martínez, que cedió su trono en el lanzamiento de peso a Germán Millán, en lo que fue otra de las notas más destacadas de la primera jornada del evento.

Por otro lado, Jackson Quiñónez pudo en su esperado duelo con Felipe Vivancos en los 110 metros vallas, en las semifinales masculinas de 800 y 1.500 se cumplieron los pronósticos, y se vivió un gran final en los 3.000 obstáculos.

Sin duda, la gran noticia fue el nuevo récord de España de Ruth Beitia, que con un salto de 2,02 metros se hizo con el título e impuso una nueva plusmarca nacional, un centímetro mejor que la que tenía en su poder desde finales del pasado mes de febrero en la reunión de El Pireo (Grecia).

La cántabra está demostrando su progresión y esta marca le dará moral para afrontar con buenas sensaciones la cita de Osaka donde peleará por el podio. Fue la mejor del concurso por delante de Marta Mendía (1,87) e incluso probó con 2,04, aunque no tuvo suerte.

Pero otra de las noticias destacadas no fue una victoria sino una derrota. En el lanzamiento de peso, el sempiterno campeón Manolo Martínez no pudo sumar su decimocuarto entorchado y el título fue para Germán Millán, en un discreto concurso donde el mejor lanzamiento no llegó ni a los 19 metros.

El atleta leonés sólo pudo lanzar hasta los 18.46 metros, cometió tres nulos y en su último tiro no le pudo arrebatar el título al nuevo campeón, ganador con 18.54 en una prueba en la que fue de menos a más.

Además, entre los duelos de esta primera jornada, el atleta de origen ecuatoriano Jackson Quiñónez revalidó su título en los 110 metros vallas, imponiéndose a Felipe Vivancos. La carrera sólo duró 50 metros, momento en el que un toque con una valla dañó al ibicenco, que se retiró, mientras su rival exhibía su depurada técnica y se imponía con 13:44, un segundo mejor que el segundo.

También hubo espectáculo en los 3.000 obstáculos, donde se registró la victoria de Antonio Jiménez Pentinel, 'Penti', en una carrera emocionante que no se decidió hasta la recta final.

El andaluz entró en la última vuelta marcado por sus principales rivales (Eliseo Martín y José Luis Blanco), pero respondió a todos sus ataques y lanzó el último antes de la última curva y supo controlar a Blanco para vencer con 8:21.88.

En la longitud, sorpresa con la derrota de Joan Lino Martínez ante el cubano Luis Felipe Meliz, que pudo con un salto de 7.90, nueve centímetros mejor que el del bronce en Atenas 2004.

La velocidad fue para los favoritos Ángel David Rodríguez y Belén Recio, y Naroa Aguirre, Carlota Castrejana y Marta Romo, fueron las respectivas campeonas en pértiga, triple salto y en los 5.000 metros, donde se notó la ausencia de Marta Domínguez. En los diez kilómetros marcha, la ganadora fue Teresa Linares, que se aprovechó de las descalificaciones de María Vasco, María José Povés y Beatriz Pascual.

En los lanzamientos, Gustavo Dacal se llevó el título en jabalina, octavo de su carrera, en martillo, el campeón fue el favorito Moisés Campany, y en disco y en jabalina femenina, éxitos para Irache Quintanal y Mercedes Chilla, respectivamente.

SIN SORPRESAS EN LAS SEMIFINALES DE 800 Y 1.500.

En dos de las pruebas que más expectación están levantando, los 800 metros y el 1.500 metros, los favoritos y los aspirantes cumplieron en las semifinales y estarán mañana en la lucha por el título.

En la prueba reina del mediofondo, se prevé una bonita lucha entre todos los 'veteranos' Juan Carlos Higuero, Sergio Gallardo y Arturo Casado, y los 'noveles' Álvaro Fernández y Álvaro Rodríguez, con Reyes Estévez a la expectativa.

El catalán se impuso en su serie semifinal con un tiempo de 3:41.39, tan sólo dos centésimas por delante de Casado, mientras que el que peor lo pasó fue Gallardo, plata en Birmingham, que pasó por tiempos tras finalizar quinto. En la otra serie, venció Rodríguez con 3:41.23.

Tampoco hubo sorpresas en los 800 metros y los favoritos se verán mañana las caras en la gran final. Eugenio Barrios, Juan de Dios Jurado, Manuel Olmedo y Antonio Reina buscarán mañana el título.