Atletismo.- Dinkesha se impone en el cross de Itálica por delante de los favoritos Sihine y Kamathi

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 16:37

Juan Carlos de la Ossa firma una gran actuación con la séptima plaza

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El atleta etíope Abebe Dinkesha dio la sorpresa al imponerse hoy en la línea de meta a su compatriota Sileshi Sihine y al keniata Charles Kamathi con un tiempo de 31 minutos y dos segundos en la vigesimocuarta edición del Cross de Itálica, que se disputó sobre 10.800 metros en las ruinas de la ciudad romana situada en la localidad sevilla de Santiponce, mientras que el atleta español Juan Carlos de la Ossa firmó una brillante séptima posición.

La primera selección de la carrera la realizó el tanzano Fabiano Joseph que dejó el grupo en ocho atletas, todos ellos africanos a excepción del español, Juan Carlos de la Ossa. La cabeza de carrera mantuvo un ritmo muy elevado impuesto por el keniata nacionalizado qatarí Yalal Bilal Salem, quien durante las cuatro primeras vueltas dominó la situación.

Sin embargo, la selección definitiva la realizó el ganador de la prueba, Dinkesha, que a falta de una vuelta aumentó el ritmo descolgando a todos los corredores a excepción de Sihine, subcampeón olímpico de los 10.000 metros, con quien se batió en un duro sprint durante el kilómetro final. A falta de 500 metros para el final de la prueba, Sihine flojeó ante la incontestable fuerza física que demostró Dikensha en la parte final.

Mientras que, Kamathi, campeón del mundo de cross, no pudo conquistar de nuevo la carrera sevillana tras las victorias de 2001 y 2002 llegando hoy en tercera posición, tras haberle plantado cara al resto de atletas africanos en la primera parte de la prueba. Por su parte, Taryku Bekele y el eritreo Kidane Tadesse no fueron, como se esperaba, los grandes protagonistas y se descolgaron en los primeros ataques.

El cartel contaba con una participación del continente africano de auténtico lujo como se pudo comprobar a lo largo del circuito que mantuvo su trazado habitual y se caracterizó un año más por la dureza del suelo y los pronunciados y constantes repechos.

El conquense Juan Carlos De la Ossa fue el español mejor logrando una séptima posición por detrás del grupo de africanos que se mostró insuperable con un ritmo infernal en los últimos metros.

LA IMBATIBILIDAD ETIOPE.

En la categoría femenina, las etíopes también dominaron con absoluta firmeza la prueba disputada sobre 6.600 metros y no tuvieron rival debido a la ausencia de las keniatas. La ganadora fue Bezunesh Bekele con un tiempo de 21 minutos y 31 segundos, por delante de su compatriota Melkamu Meselech que era la gran favorita tras sus victorias en Alcobendas y Yecla. En tercera posición cruzó la línea de meta la también etíope Derber Alemu que se descolgó algo más de sus compañeras.

Sin embargo, la atleta Tirunesh Dibaba, campeona mundial de cross, y Merima Denboba, campeona el año pasado, no brillaron en la prueba de hoy que comenzó con un grupo de 15 corredoras en cabeza dificultando esto el trazado de las curvas iniciales del recorrido.

Una vez comenzada la primera vuelta, las corredoras que conformarán el equipo nacional de Etiopía para el Mundial de Japón del próximo mes de abril abrieron una importante brecha gracias a la decisión de Bekele, quien llevó el peso de toda la carrera y se confirmó con esta victoria como una gran promesa tras su cuarta y sexta posición en las pruebas de cross largo y corto, respectivamente, del último campeonato del mundo.

Por su parte, la portuguesa Analía Rosa fue cuarta y la española Rosa Morató, novena en los Europeos de cross de Tilburgo (Holanda) y ganadora el pasado domingo en Amorebieta, fue quinta en un cross que se le dio bien a las españolas, con la sexta y la octava posición para Diana Martín y Jacqueline Martín, respectivamente.

El Cross de Itálica está considerado como el mejor del país y uno de los seis que integran el selecto circuito de Cross de la Federación Internacional de Atletismo. Asimismo está organizado por la Diputación de Sevilla, que aporta la mayor parte de los 286.000 euros del presupuesto de que consta la prueba, y que en esta ocasión apostó por la contratación de más atletas españoles y europeos para equilibrar la participación con los atletas africanos de primer nivel.

La carrera estuvo marcada por la ligera llovizna y la niebla, aunque el trazado siguió siendo muy duro, lo que los atletas llaman "un rompepiernas", ya que, acostumbrados al fango y a terrenos blandos, se encontraron en Itálica una pista de polvo, muy dura de circunvalar.

Los más pequeños aficionados a este deporte también tuvieron la posibilidad de correr este circuito, puesto que las categorías inferiores de las selecciones provinciales andaluzas en categoría infantil y cadete fueron invitadas por los patrocinadores, entre los que se encuentran las Fuerzas Armadas.