Atletismo.- El discóbolo Frank Casañas jura la Constitución y competirá como español el sábado

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:28

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El discóbolo de origen cubano Frank Casañas firmó hoy la Constitución en el Registro Civil de Guadalajara, ciudad en la que se encuentra empadronado, y culminó así el último trámite legal para obtener la nacionalidad española, por lo que ya competirá como español el sábado en la Reunión Internacional Gobierno de Aragón, en Zaragoza.

Casañas reconocía estar "aún en el aire" por todo lo acontecido en los últimos meses. Casado con la internacional Loli Pedrares desde finales del año 2006, el atleta confirmaba que vive "el mejor momento" de su vida y agradecía encarecidamente a todos los que le han ayudado "para hacer posible este sueño", dijo.

"La verdad", apunta Frank, "es que una cosa así te cambia la vida por completo". "Llevaba años trabajando muy duro, pero no era lo mismo. Ahora tengo una bandera por la que competir si consideran oportuno convocarme y seguro que se me abrirían muchas puertas", comentó.

Casañas tiene ya la mínima que exige la Real Federación Española de Atletismo (64,50 metros) para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín, después de que el pasado mes de marzo lanzara dos veces el disco por encima de los 66 metros (66,81 y 66,57) y se situara entre los mejores del ranking mundial de su especialidad; si bien la decisión final estará siempre en manos del órgano federativo.

Natural de La Habana, Casañas optó por quedarse a vivir en España tras los Mundiales de Helsinki 2005. El posible debut de Casañas con la selección española reforzaría las opciones del equipo nacional en una disciplina, el disco, donde España ya cuenta con uno de los mejores especialistas del mundo, el tinerfeño Mario Pestano.

Hijo de un ex internacional cubano de balonmano y sobrino de Alejandro Casañas, figura de los 110 metros vallas en la transición de los años setenta a los ochenta (su tío fue plata en los Juegos de Moscú 80 y protagonizó varios duelos memorables con Javier Moracho), el discóbolo del Puma Chapín de Jerez coincidirá este sábado en la Reunión Internacional de Aragón con el propio Pestano, así como con otros lanzadores de nivel, caso por ejemplo del estonio Alexander Tammert o los húngaros Zoltan Kovago y Gabor Mate.

Frank Casañas ya fue medalla de bronce con Cuba en el Mundial Júnior de Sydney 96 y medalla de plata en los Panamericanos de Santo Domingo 2003.