Atletismo.- El estadounidense Maurice Greene se retira de la competición mermado por las lesiones

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 11:03

PEKÍN, 4 Feb. (EP/Reuters) -

El atleta estadounidense Maurice Greene, campeón del mundo y olímpico de los 100 metros lisos, anunció hoy su retirada de la competición en un encuentro con los medios de comunicación en Pekín.

"Hoy anuncio oficialmente mi retirada del deporte", afirmó el norteamericano, de 33 años. "Creo que no tengo fortaleza mental para volver después de otra lesión. Quiero que otra gente brille en el deporte", indicó.

'Mo' Greene logró el oro olímpico en los Juegos de Sidney en 2000 y fue el primer atleta en conseguir el 'doblete' en los 100 y 200 metros en un Mundial, hito que conquistó en Sevilla en 1999. También logró el oro en el relevo olímpico de Sidney.

Nacido en Kansas City, Greene fijó el récord del mundo de hectómetro en 9.79 segundos en Atenas en junio de 1999, mejorando en cinco centésimas la anterior plusmarca de Donovan Bailey, que tenía tres años de antigüedad.

Su plusmarca estuvo vigente hasta que en 2002 su compatriota Tim Montgomery rebajó una centésima el registro aunque posteriormente fue desposeído de él por el uso de sustancias prohibidas.

"He conseguido muchos hitos, mi primera medalla de oro olímpica, mi primer oro mundial y los récords del mundo en pista cubierta y al aire libre. Todos ellos significaron algo para mí, algo especial en mi corazón. Siempre quise ser lo mejor que pudiera, el mejor de los tiempos", apostilló.

Greene, que corrió los 100 metros por debajo de los 10 segundos en 52 ocasiones, explicó que no quiere que se recuerde su carrera sólo por sus cuatro medallas olímpicas y sus cinco oros mundiales. "Quiero que me recuerden como un gran atleta y como una gran persona", finalizó.

Por otra parte, su compatriota Tyson Gay, que emuló su 'doblete' en los Mundiales del pasado año en Osaka, se mostró muy sorprendido por el anuncio. "Me ha impresionado", afirmó en declaraciones a Reuters durante un entrenamiento.

"No ver a Maurice Greene alrededor de la pista es como la retirada de Michael Jordan del baloncesto o la de Tiger Woods del golf. Es el mejor", explicó.