Atletismo/Europeos.- Un espectáculo de música, luces y agua da la bienvenida a Barcelona 2010

Actualizado: martes, 27 julio 2010 2:01

Hereu: "Barcelona es una ciudad deportiva y sus ciudadanos son amantes del deporte"

Hubo silbidos al presidente de la Generalitat, José Montilla, en una ceremonia a la que asistieron más de 30.000 personas

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vigésima edición de los Campeonatos de Europa de Atletismo, que empiezan mañana y terminan el domingo 1 de agosto, ha quedado inaugurada solemnemente esta noche en la Font Màgica de Montjuic, después de una ceremonia en la que el agua, la luminosidad y la música, a cargo de Nacho Cano, han sido las principales protagonistas.

El ex fundador de La Fura dels Baus, Hansel Cereza, ha preparado y dirigido un espectáculo en el que la Font Màgica principalmente, las torres venecianas de Plaça Espanya y los pabellones de la Fira de Barcelona han sido el escenario para en el que se ha llevado a cabo una representación de tres escenas con un lenguaje muy visual, danza vertical, llevada a cabo por la compañía 'Deambulants', y acrobacia, donde la fuerza del agua ha estado muy presente en todo el acto.

La primera de las tres escenas ha sido la representación de personas con razón y emociones diferenciadas, pero entre las cuales existen barreras que las incomunican. Seguidamente, en la fase del equilibrio, se ha representado que el hombre puede ser capaz de reducir estas distancias. En la última escena se ha visto reflejado como el diálogo y la harmonía representan el éxito.

Esta última fase ha dado paso al desfile de los abanderados de los distintos países, por orden alfabético hasta que por último saliera Chema Martínez, en representación de la delegación española. Un espectáculo pirotécnico ha cerrado la coreografía de este acto.

Dieciocho años y un día después de que se inauguraran los Juegos Olímpicos de Barcelona, a pocos metros, en el Estadi Olímpic de Montjuic, la Avenida María Cristina ha contado con la asistencia de unas 30.000 personas que no se han querido perder el pistoletazo de salida a unos campeonatos en los que la delegación española tiene puestas muchas esperanzas.

Una vez finalizado el espectáculo el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dado la bienvenida a todos los que participarán en el evento y a todos los aficionados. "Barcelona es una ciudad deportiva, sus ciudadanos son amantes del deporte. Es una gran ciudad comprometida con la Mediterránea, quiere volver a hablar de deporte", ha declarado.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha indicado que estos campeonatos serán "un éxito rotundo" y ha deseado "mucha suerte" a los atletas y que ganen "los mejores". "Barcelona tiene una gran infraestructura y es un atractivo turístico, espero que los barceloneses disfruten del más bello de los deportes", ha añadido.

Por último, el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, que fue silbado cuando tomó la palabra, ha declarado inaugurados oficialmente en catalán, castellano e inglés los Europeos.