Atletismo.- Fabiana Murer bate el récord del Campeonato Iberoamericano en la primera jornada de 'San Fernando 2010'

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 0:00

Victorias de Rosa Morató, Mercedes Chilla y Concha Montaner

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pertiguista brasileña Fabiana Murer se convirtió en la gran protagonista de la primera jornada del Campeonato Iberoamericano, que se celebran en la localidad gaditana de San Fernando hasta el próximo domingo, al batir los récords iberoamericano y del certamen.

Murer va camino de convertirse en la reina del campeonato y la atleta más valiosa gracias a su portentosa actuación en la prueba de salto con pértiga. La carioca se alzó con el triunfo con una superioridad aplastante gracias a un salto de 4.85 metros, dejando a la española Anna Piñero en segunda posición con 4.30 metros y a su compatriota Karla Rosa da Silva, con la misma marca.

Tan buena ha sido la altura superada por Murer que se convierte en el nuevo récord del campeonato y, además, es la mejor marca mundial del año. La brasileña mostró su alegría por estar "entre las mejores del mundo". "Sólo llevo dos competiciones esta temporada y espero ir mejorando a lo largo de ella", comentó una prudente Murer.

Además, destacó el buen hacer de Rosa Morató y Zulema Fuentes-Pila en los 3.000 metros obstáculos, que finalizó con doblete español en los dos escalones más altos del podio. Morató y Fuentes-Pila, en este orden, lucieron las medallas de oro y plata en el podio del Estadio Bahía Sur.

Además, la marca de Morató (9:40.26), establece un nuevo récord de esta prueba en el campeonato. La ganadora desveló que tanto Zulema Fuentes-Pila como ella habían decidido lanzar la carrera y marcar el ritmo, ya que llegaban a la cita con las mejores marcas.

Por su parte, la española Mercedes Chilla hizo buenos los pronósticos y se hizo con la medalla de oro en la prueba de jabalina. Un lanzamiento de 62.39 metros distanció a su inmediata perseguidora, la portuguesa Silvia Cruz (53.43 metros). Nuria Ferrer sumó el bronce para España con un lanzamiento de 51.90 metros.

Por último, los 5.000 metros no han defraudado, ofreciendo una interesante lucha por una primera plaza que al final ha caído del lado español. Ayad Lamdassem batió el récord del campeonato con un tiempo de 13:32.48, dejando por detrás al portugués Marilson Gomes (13:34.92).

Por su parte, el salto de longitud femenino también tuvo color español. Un salto de 6.45 metros realizado por Concha Montaner envió el oro directo al casillero del país anfitrión. Las cariocas Vanesa Vieira y Eliane Martins completaron el podio.