Atletismo/Golden League.- (Pre) Asafa Powell asalta en Roma el récord en solitario del hectómetro

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:04

ROMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jamaicano Asafa Powell quiere convertirse en el único poseedor del récord del mundo del hectómetro (9.77), que en la actualidad comparte con el estadounidense Justin Gatlin, en la prueba reina de Roma, en la tercera etapa de la Golden League de atletismo. "Las posibilidades de batir el récord son reales. He corrido tres veces aquí y quiero hacer algo especial. Todo es posible", considera Powell, que el año pasado no pudo acudir a la cita en la capital italiana por una inoportuna lesión.

Powell considera que la pista de la ciudad eterna es el escenario ideal para lograr una plusmarca de tanto calibre. El caribeño ha estado entrenando en los últimos días en Italia y está especialmente entusiasmado en 'volar' por los 9.75 que supondrían un registro fascinante.

Además, para el 'jackpot' del millón de dólares que reparte la Golden League, se debería confirmar el dominio de Powell así como el de la estadounidense Sanya Richards en los 400 metros. También en esa cuenta por el afamado premio están el americano Jeremy Wariner, en los 400 metros, o la etíope Tirunesh Dibaba, en los 5.000 metros.

El tejano intentará en la vuelta a la pista una actuación similar a la de su compatriota Xavier Carter, que corrió en 19.63 los 200 metros en Lausana, en la que es la segunda mejor marca de todos los tiempos tras los 19.32 de Michael Johnson.

En cuanto a la africana, doble campeona del mundo en 5.000 y 10.000 metros en Helsinki, su principal adversaria será Meser Defar, campeona olímpica en Atenas y plusmarquista mundial de los cinco kilómetros.

Pese a que no habrá una afluencia importante de atletas, el verdadero talón de Aquiles de la Golden Gala, los organizadores esperan que el entusiasmo generado por la victoria de Italia en el Mundial de fútbol se vuelque sobre el atletismo, que atraviesa una importante crisis de identidad y resultados.

Invencible en los 3.000 obstáculos, el qatarí Saif Saaeed Shaheen ha decidido reservar sus tobillos y alinearse en los 5.000 metros, el terreno predilecto del etíope Kenenisa Bekele. En el salto de altura femenino se propone un interesante duelo entre la sueca Kajsa Bergqvist, la rusa Yelena Slesarenko, la americana Chaunte Howard y la croata Blanka Vlasic.

Otra atracción será la presencia de la estadounidense Marion Jones, de vuelta en Roma tras una ausencia de tres años, y aparentemente en buena forma, imbatida esta temporada y con su reciente triunfo en la reunión de Lausana. "Aquí siempre corro rápido", señaló Jones. "Gané la última vez que estuvo aquí y espero mantener la tradición", apuntó.