Atletismo.- La IAAF sancionará de por vida a Gatlin si se confirma su positivo por testosterona

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 17:13

El estadounidense perderá el récord del mundo del hectómetro

MONTECARLO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó que el atleta estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico y plusmarquista de 100 metros, será sancionado de por vida si se confirma el positivo por testosterona del pasado 22 de abril que confesó ayer.

La IAAF aseguró que espera la comparecencia del neoyorquino ante la USADA (Agencia Antidopaje Americana) y si se confirma la violación de la reglamentación antidopaje, será sancionado de por vida, según el comunicado publicado por el organismo en su página web.

El presidente de la IAAF, Lamine Diack, lamentó el positivo de Gatlin, pero aseguró que seguirán luchando con firmeza contra el dopaje. "Aunque es muy triste que una de las mayores estrellas de nuestro deporte se enfrente a cargos por dopaje, tomaré esta oportunidad para enfatizar el compromiso total de la IAAF en la lucha contra el dopaje", indicó.

"Para defender la credibilidad de nuestro deporte, comprometeremos todos nuestros esfuerzos, en colaboración con socios como la USADA, para defender a la mayoría de los atletas que son limpios contra los que quebrantan el reglamento antidopaje", finalizó.

Si se confirma el positivo de Gatlin, será el segundo en la carrera del velocista norteamericano que ya fue sancionado siendo amateur en 2001 por dar positivo por una anfetamina, aunque argumentó que lo tomaba para tratar su trastorno de déficit de atención. Entonces fue sancionado con dos años de suspensión aunque finalmente la sanción se redujo a la mitad.

El estadounidense igualó el pasado mes de mayo la plusmarca de los hectómetro del jamaicano Asafa Powell (9,77), récord que perderá si se confirma su positivo.

Este nuevo escándalo de dopaje llega tan sólo unos días después de que se hiciera público que su compatriota Floyd Landis dio positivo por testosterona en el pasado Tour de Francia, en el que se adjudicó la victoria final.