Atletismo.- La IAAF vuelve a suspender a las dos atletas búlgaras que fueron absueltas por su Federación nacional

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 18:59

MONTECARLO, 7 Ago. (EP/AP) -

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha vuelto a imponer las suspensiones provisionales a las dos atletas búlgaras Venelina Veneva y Vanya Stambolova que habían sido absueltas de sus positivos por su Federación nacional.

"No aceptamos la explicación de las atletas ni de su Federación", señaló Nick Davies, portavoz de la IAAF, sobre la saltadora de altura Venelina Veneva y la vallista de 400 metros Vanya Stambolova, que dieron positivo por testosterona en controles realizados en Sofía el pasado 6 de febrero y en otro fuera de competición en Budapest (Hungría) el pasado 24 de enero, respectivamente.

No obstante, la Federación búlgara señaló el pasado mes que "no consideraba suficientes los resultados para imponer sanciones a las atletas" y absolvió a sus protagonistas de las suspensiones que les habían sido impuestas provisionalmente.

Davies apuntó que el comité antidopaje de la IAAF revisó el caso y lo ha remitido al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) de Lausana (Suiza) para su resolución final y recordó que "las evidencias de dopaje son muy claras", por lo que las atletas se enfrentan ahora a posibles sanciones de dos años.

La suspensión provisional impedirá a las atletas búlgaras su participación en el Campeonato del Mundo de Osaka (Japón), que comienza el próximo 25 de agosto, pero la IAAF ha instado a que el caso se resuelva con la mayor urgencia posible para que no se demore hasta la disputa del Mundial.

Veneva, de 33 años, ganó la medalla de bronce en salto de altura en el Campeonato del Mundo 'indoor' de 2001 y finalizó en la cuarta posición del Mundial al aire libre, así como en el segundo puesto del Europeo de 2006, mientras que Stambolova, de 26 años, se hizo con la presea de plata en los 400 metros del Mundial en pista cubierta de 2006 y con el oro en los Europeos del mismo año.