15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    Atletismo.- Iván Helguera comienza mañana su andadura en la X edición del Maratón del Sáhara

    La prueba, una carrera solidaria en favor del pueblo saharaui, batirá el récord de participación

    MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ex futbolista del Real Madrid y Valencia, entre otros, Iván Helguera participará desde mañana en la X edición del Maratón del Sáhara, carrera solidaria que se disputa en el desierto del Sáhara y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad occidental de la causa saharaui y recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria para los refugiados de Tinduf (Argelia).

    La décima edición de la prueba, que se celebra cada año en la última semana de febrero, reunirá en esta ocasión en Smara a casi 1.000 corredores de más de 25 nacionalidades distintas, procedentes de los cinco continentes.

    El Maratón del Sáhara, que años anteriores corrieron los ex campeones del mundo de Maratón Martín Fiz o Abel Antón, es la mayor prueba deportiva que se desarrolla en los campamentos de Tinduf y todo un acontecimiento para los jóvenes saharauis, que encuentran en el deporte una vía de desarrollo personal y de esperanza.

    Además, con las aportaciones de todos los corredores y de todas las instituciones que apoyan la iniciativa, la organización pone en marcha diversos proyectos de ayuda vinculados a los jóvenes y el deporte. Este año, la recaudación irá destinada tres proyectos: la construcción de un centro recreativo juvenil en Dahla, un plan de becas y formación para atletas saharauis y la organización de la Liga Nacional de Fútbol.

    A todo esto hay que añadir la ayuda que, a título individual o colectivo, llevan muchos corredores, aportando medicamentos, material escolar y otros artículos de primera necesidad y que, además de participar en el maratón, conviven durante una semana con una familia saharaui.