Marta Domínguez y David Solís reinan en la última prueba de la Divina Pastora

David Solís Marta Domínguez Divina Pastora
DIVINA PASTORA
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 16:42

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los atletas españoles Marta Domínguez y David Solís han reinado en el Parque del Retiro de Madrid, en la última etapa del Circuito Divina Pastora 2011/12 que se ha disputado este domingo en Madrid, carrera en donde se ha vivido el adiós de la campeona del Mundo de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009.

En la prueba masculina se formó de salida un grupo de cabeza en el que los más activos eran Gabriel Navarro, campeón de Europa júnior de 5.000 y 10.000 metros en 2011, y el marroquí Anouar Dabad, pero antes de llegar al ecuador de carrera el madrileño David Solís comenzaba a realizar la selección definitiva. A partir del sexto kilómetro, Solís daba un fuerte cambio de ritmo descolgando a sus rivales y aumentando progresivamente su ventaja.

Cuando parecía que la carrera podría decidirse en el 'sprint' final, el madrileño aumentaba de nuevo su cadencia y entraba destacado en el Paseo de Coches para proclamarse claro vencedor en un registro de 30:16, nuevo récord de la prueba. Por detrás Oumellal llegaba en 30:22 y el tercer cajón del pódium era para Gabriel Navarro con 30:42, que se aprovechaba del desfallecimiento de Dabad en los últimos kilómetros de carrera.

MONÓLOGO DE MARTA DOMÍNGUEZ.

En cuanto a la prueba femenina, la carrera fue una vez más un monólogo de la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y plusmarquista nacional de 10 kilómetros en ruta, Marta Domínguez. Desde el disparo de salida la palentina se marchó por delante con una ventaja cómoda sobre el resto de competidoras y supo regular perfectamente para entrar en vencedora en línea de meta con 35:36, revalidando su triunfo en este mismo escenario en 2011. Por detrás completaban el pódium Cristina Jordán, medallista de plata en categoría promesa en el Europeo de cross 2010 y María Soledad Madera.

Junto a estos grandes nombres, el protagonismo en la línea de meta era para los 4.000 corredores que depararon a todos los presentes un magnífico espectáculo deportivo y establecieron un nuevo récord de participación en la prueba madrileña, que se consolida ya entre las grandes carreras del calendario nacional de pruebas en ruta. Uno más entre los populares fue el campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92 Fermín Cacho, que volvió a disfrutar con el atletismo más popular acabando la carrera en poco más de 52 minutos.

Además, la carrera infantil, donde los más pequeños pudieron compartir escenario con sus grandes ídolos atléticos, fue el magnífico colofón a una espléndida mañana deportiva en el Parque del Retiro madrileño. Hay que destacar igualmente que la carrera tiene un fin solidario puesto que contribuye al proyecto "Escuelas para África" de UNICEF, que pretende apoyar a los niños en condiciones de extrema pobreza en países subsaharianos facilitándoles el acceso a la escuela.