22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de septiembre de 2009

    Atletismo.- Miguel Ángel Jiménez y Eva Esnaola, favoritos al título en el Campeonato de España de 100 kilómetros

    MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Miguel Ángel Jiménez, en categoría masculina, y Eva Esnaola, en femenina, parten como principales favoritos en el Campeonato de España de 100 kilómetros, que se disputará mañana en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezama y celebrará sus Bodas de Plata.

    Jiménez es el actual campeón de España y conquistó la medalla de bronce el pasado año en el Mundial de la categoría, pero tendrá un rival de entidad en Jordi Aubeso, seis veces campeón de España y subcampeón del Mundo en 2005.

    Sin descartar al catalán Ricard Verge, que el año pasado finalizó segundo en la prueba cántabra detrás del ruso Gregory Murzin. En féminas sobresalen Esnaola, Carmen Botella y Estefanía Clement.

    Además, también se disputará, de forma conjunta, la 30 edición de los 100 Kms. Internacionales de Cantabria, que en esta ocasión, y a priori, tendrán protagonismo español, debido a la crisis económica mundial, ya que la organización no podrá contar con la nómina de extranjeros, generalmente rusos, que suelen acudir a la cita.

    De todos modos, la prueba internacional cuenta con 116 atletas inscritos de diferentes nacionalidades, especialmente de Argentina, Brasil, Ecuador, Irlanda, México y Portugal, además de España.

    Los atletas nacionales no suben a lo más alto del podio desde hace 21 años, concretamente desde que se impusiera Domingo Catalán, el mejor ultrafondista español de la historia, ganador en 1988 en una edición en la que también se celebró en Cantabria el II Campeonato del Mundo de 100km.

    Alfredo Uría, ganador en 1981, es el otro atleta español que conquistó la primera posición a lo largo de las 29 ediciones disputadas hasta la fecha.