Atletismo/Mundial.- (Ampl.) Mayte Martínez accede a la final de los 800 metros por tiempos

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 22:37

BERLÍN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La atleta española Mayte Martínez ha logrado la clasificación para la final de los 800 metros del Campeonato del Mundo de Berlín, que se disputa mañana martes, tras concluir tercera en su serie, con un registro de 1:59.72, y lograr el pase por tiempos.

La mediofondista pucelana, que competía en la primera de las tres semifinales, consiguió en Berlín su mejor marca de la temporada, con la que no pudo meterse entre las dos primeras de su serie que daban acceso directo a la final, pero sí logró uno de los dos mejores tiempos de repesca.

Martínez ofreció muy buenas sensaciones en su serie, en la que se impuso la rusa Mariya Savinova, actual campeona de Europa en pista cubierta (1:59.30), superando a otra de las favoritas, la ucraniana Yuliya Krevsun, que concluyó segunda.

Tras ellas cruzó la línea de meta la española, que se mantuvo en la parte trasera del grupo durante el primer 400 pero realizó un gran cambio de ritmo en los últimos 200 metros que le valió para adelantar a sus rivales y finalizar tercera, justo por delante de la marroquí Hasna Benhassi, bronce olímpico en Pekín el pasado año.

El resultado hacía depender a Mayte de lo que sucediese en las dos series restantes, ya que sólo los dos mejores tiempos tenían como premio disputar la final de mañana. En la segunda de las semifinales la keniata Busienei (1:59.47) superó la marca de la Martínez, dejando a la vallisoletana al borde del abismo.

Sin embargo, la última de las series de semifinales fue inesperadamente lenta, con lo que la atleta española, que seguía atentamente el desarrollo de la carrera desde la grada, pudo respirar tranquila sabiendo que mañana estará presente en la final, donde podrá defender el bronce obtenido en Osaka (Japón) hace dos años.

"ESTOY MUY CONTENTA Y MAÑANA IRÉ A POR TODAS".

Martínez se mostró exultante tras conocer la noticia de que había logrado clasificarse para la final por tiempos, destacando que con su pase ve cumplido "un sueño" tras un año muy complicado por sus problemas de lesiones.

"Estoy muy contenta, esto es un sueño para mí, tenía una marca fácilmente batible pero afortunadamente han salido lentas y estoy en la final", aseguró Martínez, que exhibió ambición de cara a la final de mañana.

"El oro es imposible tal y como está la sudafricana (Semenya), pero por soñar que no falte, yo no tengo nada que perder e iré a por todas", desveló la pucelana, que no descarta volver a luchar por una medalla.

La española admitió que le hubiera gustado que su serie hubiese sido más rápida para afrontar con más calma las siguientes, pero se mostró "aliviada" por haber obtenido finalmente su plaza entre las ocho mejores.

"La verdad es que me encontré con bastante fuerza los últimos cien metros, quizás si hubiera tirado un poco antes podría haber arañado unas centésimas", comentó Martínez, que mañana competirá defendiendo el bronce logrado en Osaka (Japón) hace dos años.