Atletismo.- Los organizadores de los cinco maratones más importantes del mundo sancionarán a los que den positivo

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:43

LONDRES, 22 Ago. (EP/AP) -

Los organizadores de los cinco maratones más importantes del mundo, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York, presionarán a la federación internacional y a las nacionales para poner freno a los atletas que usen sustancias prohibidas.

Los directores de las cinco pruebas, unidos bajo el sobrenombre de 'Maratones más importantes del mundo', aseguraron hoy su intención de poner su granito de arena para frenar los casos de dopaje en sus propias carreras.

"Presionaremos a la federación internacional (IAAF) y a nuestra propia federación (USATF) para hacer más", dijo el director del maratón de Boston Guy Morse. "Las reglas han cambiado y cada vez es más difícil, pero pienso que a la larga será mejor para el deporte", apuntó.

Las cinco pruebas tienen previsto sancionar de por vida al corredor que de positivo por una sustancia dopante, incluyendo a aquellos que ingieran sustancias menores como el cannabis.

El atletismo ha sido golpeado en las últimas fechas con dos grandes escándalos de supuestos positivos, el coplusmarquista mundial del hectómetro Justin Gatlin y la cinco veces medallista olímpica Marion Jones.

Los directos también instaron a la IAAF a doblar la sanción de dos años por un positivo a cuatro años, e informaron de que habrá 12 controles en cada carrera, incluyendo a los tres primeros de cada categoría y al menos otros tres que terminen entre la cuarta y la decimoquinta posición.