Atletismo.- 'Penti' da la mejor cara del atletismo español en una tarde discreta en Rivas

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 23:56

RIVAS (MADRID), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antonio Jiménez 'Penti' fue el gran triunfador español en la VIII reunión 'Ciudad de Rivas' con su triunfo en unos 2.000 obstáculos de nivel con la presencia de lo mejor del panorama nacional, con rivales como Luis Miguel Martín, José Luis Blanco o Eliseo Martín, con los que deberá pelear por una plaza para el Campeonato de Europa de Goteborg, y una legión africana con el keniata Caled Ngetich o el marroquí Abdelgaguifour Lasri al frente.

El sevillano, campeón continental de los 3.000 obstáculos en Múnich, demostró que se encuentra en el buen camino y se movió con facilidad en la distancia. Tuvo cambio y fuerzas para aguantar al final ante Ngetich y José Luis Blanco, que fueron los dos únicos que pudieron aguantar su ritmo. La marca, 5:27.12, fue lo de menos pero las sensaciones mostraron a un 'Penti' que volverá a tratar de estar en la lucha por los metales y que dejó lo mejor de una más que discreta tarde atletismo en Rivas.

En el peso, mientras, no se pudo ver al mejor Manolo Martínez para hacer frente al campeón olímpico en Atenas 2004 Yuri Bilonog. Al ucraniano le valió con un único lanzamiento bueno en su serie, el primero, para irse hasta los 20.62 metros, su mejor tiro de la temporada, y poner un valor impagable para sus rivales al triunfo en el concurso. 'Supermán' Martínez, todavía lejos de su mejor forma, no consiguió moverse en la barrera de los 20 metros, algo que si había conseguido el fin de semana en Zaragoza (20.03), y, a pesar de una serie muy regular con tres muy cercanos a ese objetivo, tuvo que conformarse con la segunda posición con 19.81 metros. El tercer lugar fue para el estadounidense Dan Taylor (18.96).

No pudo, por su parte, dejar una buena marca en la recta del Estadio del Telegráfo de Rivas el portugués Francis Obikwelu. El pupilo de Manolo Pascua, plata en los Juegos de Atenas, había avecinado un registro de los de valor, por debajo de los diez segundos, pero ni el tiempo ni el nivel competitivo con que se topó le acompañaron y se quedó en unos discretos, para un hombre que quiere discutir el dominio de Gatin y Powell en el hectómetro, 10.28 segundos.

En el hectómetro femenino, la victoria fue para toda una incombustible como la ahora de origen esloveno Merleney Ottey, que a sus 46 años demostró que aún le quedan ganas para pelear con las nuevas generaciones. Con un viento en contra de 3.5 m/s. la atleta nacida en Jamaica se impuso con un crono de 11.94 segundos.

QUIÑONEZ PUEDE CON VIVANCOS PERO NO CON EL RECORD.

En los 110 metros vallas, el atleta de origen ecuatoriano Jackson Quiñónez puso el 2-0 a su favor en su particular duelo por la supremacía nacional con Felipe Vivancos. Al igual que Zaragoza, Quiñónez impuso su ley ante el ibicenco, al que le está costando coger la forma, pero, con un crono de 13.61 segundos, no pudo amenazar el récord español de Javier Moracho (13.42), el más longevo del ranking nacional, un registro que tiene en las piernas y que espera "poder batirlo en las próximas semanas o meses", señaló.

En la prueba corta femenina de vallas, los 100 metros, no tuvo su día una de las grandes esperanzas españolas a los metales el próximo mes de agosto en los Europeos de Goteborg, Glory Alozie. La atleta de origen nigeriano volvió a sufrir con su talón de Aquiles, la salida, y fue ya a remolque a lo largo de toda la recta ante Josephine Onyia (13.14) para ser segunda con unos discretos 13.27 segundos.

En la altura femenina, Ruth Beitia, bronce en el Mundial de Moscú, no pudo acercarse a su récord de 2.00 metros y con 1.92 fue segundo, por detrás de la atleta de Kieguizistán Tatiana Efimenko, que se quedó en la misma altura que la cántabra pero se hizo con el triunfo merced a un concurso inmaculado hasta ese punto de la competición. Marta Mendía fue tercera con 1.89. Tampoco hubo plusmarca nacional en la pértiga, donde Naroa Aguirre no llegó ni a poder atacar esos 4.51 metros. La vasca no tuvo sus mejores sensaciones y después de costarle mucho el superar el listón sobre los 4.31, fracasó en sus tres tentativas sobre 4.41 y cedió ante la rusa Tatiana Polnova.

La mala noticia de la tarde fueron los problemas físicos para Joan Lino Martínez, bronce en Atenas 2004, que no termina de arrancar en esta temporada. El saltador de origen cubano, al que ya unas molestias físicas habían retrasado en su puesta en marcha, apenas hizo un intento sobre 6.60 metros y decidió retirarse del concurso con unos pinchazos en el bíceps.