Atletismo.- El presidente de la IAAF reclama que los atletas dopados sean sancionados con cuatro años

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 22:12

GOTEBORG (SUECIA), 6 Ago. (AP/EP) -

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, reclamó hoy que todos aquellos atletas que se dopen sean castigados con una sanción de cuatro años y no de dos como está establecido actualmente.

Tras la alarma por el caso del atleta Justin Gatlin, doble campeón olímpico que dio positivo por testosterona y otros esteroides, el organismo que gobierna el mundo del atletismo desea volver a introducir las sanciones de cuatro años para todos aquellos atletas dopados.

Un día antes de que den comienzo los Campeonatos de Europa, que se disputan en Goteborg, Diack aseguró que todos tienen que moverse en "una sola dirección". "No es un problema volver a la sanción de cuatro años que se imponía anteriormente, no pueden existir casos de dopaje", añadió.

"Esta es la posición de toda la familia de la IAAF", señaló el presidente de la asociación, quien añadió que los atletas de la federación también apoyan esta medida.

La IAAF redujo originalmente la sanción de cuatro años a dos para tener una política contra el dopaje común con otros deportes. Y el propósito de este organismo es que estas suspensiones se pongan en práctica a partir de los siguientes Campeonatos del Mundo que se disputarán el año próximo en Osaka, Japón, para lo cual necesitan la ayuda del "gobierno", según Diack.

Las sanciones de cuatro años se harán efectivas para los casos más serios como tomar esteroides, mientras que las penas para los estimulantes seguirán siendo menos severas. "Cuando la sanción es de dos años, los atletas no la toman en serio, mientras que cuatro años es una sanción mucho más fuerte y que supone muchos más impedimentos", añadió Diack.

El caso de Gatlin supuso una "publicidad muy mala" para el atletismo, según Diack. "Estamos haciendo frente a una situación difícil, tanto los patrocinadores como la televisión tienen que saber que estamos siendo serios con este problema del dopaje", indicó.