Atletismo.- (Previa) La Maratón de Barcelona más multitudinaria estará marcada por el acento keniata

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 14:29

La atleta griega Alex Panayotou correrá 220 kilómetros al salir de Palafrugell (Girona) y completar la maratón con el resto de atletas

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mañana arranca una nueva edición de la Maratón de Barcelona, la más multitudinaria de la historia, pues hasta un total de 9.702 corredores tomarán la salida para intentar completar los 42 kilómetros del recorrido, en una prueba que tiene un claro acento keniata pues los favoritos son Peter Korir y Hosea Kosgei.

Tras pasar por un sinfín de dificultades que obligaron a cancelar la prueba en 2005, la organización de la Maratón ha conseguido dotar al evento de una estabilidad considerable y, gracias a la aportación de la empresa francesa ASO, la prueba catalana superará este año su índice de participación. Además, de los casi 10.000 maratonianos, más de la mitad (54%) serán españoles, mientras que en años anteriores la mayoría de atletas eran foráneos.

El nuevo recorrido de la prueba, más rápido y con mayor linealidad, menos curvas y giros cerrados, una altimetría suave y progresiva, hará 'mejorable' el recorrido y el tiempo para el corredor. Por ello, se espera que se baje de las 2 horas 10 minutos y el único corredor que ya ha conseguido esta marca es el keniata Peter Korir --2h 10.46 en San Sebastián 2003--.

Sin embargo, su compatriota Hosea Kosgei, al ser el vigente campeón de la cita barcelonesa, y el catalán Roger Roca están también entre los favoritos dentro del grupo de corredores de élite de la prueba. En categoría femenina, las grandes candidatas a romper la cinta son Flora Kandie (Kenya) y Mihret Tadesse (Etiopía).

La ruta recorre gran parte de la ciudad y pasa por algunos de sus puntos más emblemáticos. Por orden estricto de carrera --un total de 42,105 kilómetros--, se pasará por el Camp Nou, la Pedrera, la Sagrada Familia, Hospital de Sant Pau, el puente de Calatrava, Torre Agbar, el Fórum de las Culturas, las dos torres del puerto olímpico, el Arco del Triunfo, Plaça Catalunya, el monumento a Colón y finalmente las torres venecianas de Plaça Espanya --inicio y final de recorrido--.

PANAYOTOU UNIRÁ EL PASADO Y EL PRESENTE DE LA PRUEBA.

La maratón, que empezó hace 31 años en Palafrugell (Girona), verá como la atleta griega especializada en largas distancias, Alex Panayotou, unirá el pasado y el presente del certamen recorriendo los 180 kilómetros que separan ambos puntos más los 42 de la propia maratón, para correr un total de 220 kilómetros.

La griega, que salió el viernes a las 3 de la madrugada del pueblo gerundense, correrá sin descanso para llegar el domingo antes de las 8,30 horas --inicio de la Maratón-- a la capital catalana y unirse así al resto de participantes. Según Panayotou, es una "excelente ocasión" para "rememorar el recorrido original". "Llegaré a tiempo para empezar la maratón y, si estoy bien y espero que sí, completaré los 42 kilómetros en menos de 6 horas. Estoy mejor que nunca y muy preparada", manifestó.

La corredora hará todo el recorrido con un GPS por lo que, a través de su página web, se podrá seguir su evolución a lo largo de toda la ruta, que hará sin descansos a lo largo de 2 noches y 1 día. "Es la primera vez que corro dos noches sin parar y tendré que acostumbrarme a correr sin luz", apuntó.