Atletismo.- (Previa) 'Paquillo' Fernández se estrena en los 50 kilómetros en el Campeonato de España de marcha

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 12:34

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad murciana de San Pedro del Pinatar acogerá mañana la edición 2009 de los Campeonatos de España de Marcha, donde el principal aliciente será ver al andaluz 'Paquillo' Fernández estrenarse en los 50 kilómetros.

El atleta de Guadix decidió dar el paso a la distancia larga tras acumular un brillante palmarés en los 20 kilómetros, aconsejado por su técnico, el polaco Robert Korzeniowski, uno de los más laureados de la marcha mundial.

El primer objetivo de 'Paquillo' Fernández será el de acreditar un crono igual o inferior a 3:50:00, que es la marca mínima para estar en disposición de ser seleccionado para el Mundial de Berlín, pues aunque ya está designado fijo en 20 kilómetros, en los 50 es necesario acreditar una marca previa.

En caso de lograrlo, como es de esperar, el granadino decidirá en qué prueba compite en la capital alemana o si decide 'doblar'. De momento, el subcampeón olímpico en Atenas 2004 inauguró la actual temporada con un triunfo en los 10 kilómetros de Granollers y otro en los 30 del Campeonato de Irlanda.

Su principal rival para el título nacional será Mikel Odriozola, un marchador más habituado a esta distancia y que mañana intentará sumar su sexto título nacional.

El guipuzcoano, decimotercero en Pekín 2008, reconoce llegar "muy bien de forma" y también con el objetivo de la mínima mundialista. "Sé que 'Paquillo' ha hecho una preparación a conciencia y se trata de un gran marchador y está claro que mi oficio será una ventaja que tendré que aprovechar, pero también hay que tener en cuenta de que estamos hablando de un 'veintero' con una calidad increíble. Será un duelo interesante", afirma.

Con la ausencia de Jesús Ángel García Bragado, Santi Pérez, campeón de España en 1998, Alejandro Cambil, defensor del título, José Antonio González, campeón de España en 2004, David Domínguez y José Ignacio Díaz, también aspiran a subir al podio.

En los 20 kilómetros, el gran favorito es el local Juanma Molina, que buscará revalidar su título de los 20 kilómetros ante su público tras el logrado en 2008 en Castro Urdiales.

"Para mí, es una satisfacción y un orgullo competir en mi comunidad, pero al mismo tiempo supone una dosis extra de tensión y responsabilidad, porque quiero dar lo máximo y no defraudar a nadie", señala Molina, que llega bien de forma, pero no "excelente", advierte.

Y es que el murciano ha enfocado su preparación invernal de cara a su próximo debut en los 50 kilómetros, a finales de marzo, en Eslovenia de cara a su futuro salto a la distancia larga, pero mañana irá a por el título, donde sus principales rivales serán sus compañeros de entrenamiento, Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López.

Por último, en la prueba femenina, Beatriz Pascual defenderá su corona del curso pasado ante la seis veces campeona de España María Vasco, así como contra la savia nueva de la húngara nacionalizada Julia Takacs o las habituales María José Poves, Rocío Florido y compañía.