Atletismo.- (Previa) Rafa Iglesias intentará bajar de dos horas y 10 minutos en el Maratón de San Sebastián

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 11:03

SAN SEBASTIÁN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El intento del atleta salmantino Rafael Iglesias de bajar de dos horas y 10 minutos es el principal aliciente de la XXXIII edición del Maratón de San Sebastián que se celebra este domingo, 28 de noviembre, con la participación de más de 3.00 corredores procedentes de quince países.

Iglesias regresa a la capital donostiarra, donde el pasado día 14 se alzó vencedor de la Behobia-San Sebastián por segundo año consecutivo, batiendo de nuevo al madrileño Chema Martínez. Recuperado de aquel esfuerzo, el salmantino pretende revalidar su triunfo en la mítica distancia de la Bella Easo.

El pasado año se impuso con un tiempo de 2h10'44", que le sirvió para hacerse con una plaza en el Europeo de Barcelona. El reto de Iglesias es rebajar su marca y rondar el récord de la prueba, en posesión de Timothy Cherigat desde 2002 (2h09'34"). Y, para ello, contará con dos 'liebres'. Una le conducirá hasta el kilómetros 10 y, la otra, el catalán Nacho Cáceres, se encargará de guiarle hasta el kilómetro 25.

La organización ha contratado a una serie de atletas que tiene como objetivo acercarse a esa marca de 2h10'. Los más destacados son el eritreo Alexander Medhanie, que como mejor marca posee 2h15'25'', el keniano Kahsai Kidane, además de Akebom Tesfaye, uno de los cuatro atletas etíopes que corrieron la Behobia.

El categoría femenina, la única favorita es la navarra Ana Casares, vencedora en 2008 y segunda en 2009. La nota singular la pondrá la veterana atleta palentina Ana Isabel Alonso, que, acompañada de su hijo, pretender rondar las tres horas en la ciudad en la que hace quince años estableció el actual récord nacional de la distancia (2h26'51'').

En lo que se refiere al Campeonato de Guipúzcoa de maratón, Asier Cuevas y Claudia Behobide se alzan como los máximos favoritos.

Entre las novedades de este año, la más destacada es el cierre total del circuito al tráfico, una aspiración largamente demandada por los atletas, como lo es la ampliación del tiempo límite a cinco horas. La salida y la meta estarán situadas dentro del estadio de Anoeta.