Atletismo.- La selección española masculina acaba en la séptima posición en la Superliga Europea de Francia

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 20:45

Quiñónez, Pestano y Olmedo, los grandes triunfadores de la delegación española

ANNECY (FRANCIA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina de atletismo acabó en la séptima posición, con 81 puntos, en la Superliga Europea, disputada al aire libre en la localidad francesa de Annecy, tras una segunda jornada de competición en la que los españoles Mario Pestano, Jackson Quiñónez y Manuel Olmedo se impusieron en sus respectivas categorías.

La victoria fue finalmente para el equipo de Reino Unido, que dominó claramente los dos días de competición y terminó con un total de 112 puntos, mientras que Polonia y Francia pudieron conservar la segunda y tercera plaza lograda ayer y completaron, de esta manera, el podio de la Copa de Europa.

En el combinado nacional, las actuaciones más destacadas vinieron de la mano de Jackson Quiñónez, Mario Pestano y Manuel Olmedo, que gracias a su victoria en sus respectivas categorías consiguieron situar a España en esa séptima posición, que mejora la octava plaza cosechada en Múnich la pasada temporada en esta duodécima participación española en la máxima categoría del atletismo mundial.

El vallista de ascendencia ecuatoriana Jackson Quiñónez fue el más rápido en la prueba de 110 metros vallas, con un tiempo de 13.40 que sirvió para superar claramente al griego Konstadínos Douvalidis, segundo, y al ruso Yevgeniy Borisov, tercero. Por su parte, el sevillano Manuel Olmedo también logró ser el más rápido en 800 metros con un registro de 1:49.98.

Mientras, uno de los máximos baluartes actuales del atletismo español, el discóbolo Mario Pestano, logró la segunda mejor marca nacional de disco de todos los tiempos al mandar el artefacto hasta los 68.34 metros. Con este lanzamiento, el tinerfeño se quedó a sólo 27 centímetros del récord de España logrado por él mismo hace poco más de un mes en el Prat de Llobregat.

Otra de las alegrías para la delegación española en esta última jornada fue proporcionada por el fondista Jesús España, que concluyó segundo la prueba de 3.000 metros, con un tiempo de 8:01.62, justo por detrás del británico Andy Baddeley.

Por su parte, la actuación nacional se completó con el sexto puesto de Javier Sebastián Gazol en pértiga, la séptima plaza de José Luis Blanco en 3.000 metros obstáculos y el quinto y octavo lugar en el que concluyeron Ángel David Rodríguez y Gustavo Dacal en 200 metros y lanzamiento de jabalina, respectivamente.

Con esta edición de la Superliga masculina se puso fin al actual formato y es que para el año que viene, la Copa de Europa se denominará Campeonato de Europa de selecciones nacionales y sufrirá numerosos cambios en el sistema de competición. Uno de ellos es que la máxima categoría la van a integrar los doce mejores equipos, en vez de los ocho de ahora, que se decidirán a través de un ranking elaborado con las marcas de 2008.

RUSIA CONSIGUE LA VICTORIA EN LA CATEGORÍA FEMENINA.

En la categoría femenina, en la que no se encontraba la selección española, el título fue a parar a la vigente campeona, Rusia, que hizo valer su dominio en la jornada de ayer para conseguir subir a lo más alto del podio. Ucrania y Reino Unido, segunda y tercera, completaron el cuadro de honor del campeonato francés.

Las soviéticas cimentaron su victoria con dos importantes triunfos en el día de hoy en las pruebas de 4x400 relevos y salto de longitud, donde se impuso la rusa Lyudmila Kolchanova.

--CLASIFICACIÓN CATEGORÍA MASCULINA.

1. Reino Unido. 112.

2. Polonia 98.

3. Francia. 96.

4. Alemania. 95.

5. Rusia. 84.

6. Italia. 82. 7. ESPAÑA. 81.

8. Grecia. 68.

--CLASIFICACIÓN CATEGORÍA FEMENINA.

1. Rusia 122.

2. Ucrania 108.5.

3. Reino Unido 89.

4. Polonia 86.

5. Francia 81.

6. Italia 79.5.

7. Bielorrusia 78.

8. Alemania 74.