28 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

El atletismo suspende su período de clasificación para Tokio del 6 de abril al 30 de noviembre

El atletismo suspende su período de clasificación para Tokio del 6 de abril al 30 de noviembre
Final de 100 metros vallas en Catar - MARTTI KAINULAINEN/LEHTIKUVA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ha anunciado este martes que el período de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se suspende desde el 6 de abril y hasta el 30 de noviembre de 2020, ambas fechas incluidas, debido a la pandemia de coronavirus, después del acuerdo al que han llegado la Comisión de Atletas, los presidentes de las diferentes áreas y el Consejo.

En este sentido, durante este período los resultados logrados en cualquier competición no se tendrán en cuenta para acceder a Tokio o para las clasificaciones mundiales, que también se suspenderán. Los resultados se seguirán registrando "con fines estadísticos", incluidos los récords mundiales, pero no se utilizarán para establecer el estado de calificación de un atleta.

El período de clasificación, siempre que se recupere la normalidad tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, se reanudará el 1 de diciembre de 2020 y continuará hasta la nueva fecha límite de calificación en 2021 establecida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Así, el período total será cuatro meses más largo de lo previsto.

Además, World Athletics aclara que los atletas que ya han logrado su clasificación para Tokio la mantendrán. El final de los períodos de clasificación olímpica es el 31 de mayo de 2021 para los 50 kilómetros marcha y maratón y el 29 de junio de 2021 para todos los demás eventos.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, se mostró "agradecido" por el trabajo de todos los artífices del acuerdo, que da "más certeza" para la planificación y preparación de los atletas. "Es la mejor manera para abordar con justicia en lo que se espera que sea una desigualdad de oportunidades competitivas en todo el mundo para los atletas, dados los desafíos de los viajes internacionales y las restricciones fronterizas", explicó.

Por otra parte, el organismo rector del atletismo mundial confirmó que suspenderá temporalmente de empleo al 50% de su personal de la sede central, especialmente al centrado en los diferentes eventos, a partir de este martes para "asegurar empleos a largo plazo".

"Todo el personal continuará recibiendo su salario completo", asegura el comunicado, recordando "las estrictas regulaciones de autoaislamiento" en Mónaco y Francia, donde se encuentra la mayoría del personal de la sede de World Athletics. El Gobierno de Mónaco contribuirá con el 70% de los salarios brutos del personal y World Athletics financiará el resto.

"Necesitamos reflejar las realidades actuales y la incertidumbre de la situación global en la que nos encontramos, particularmente en el entorno empresarial donde, debido a las crisis de COVID-19, las prácticas comerciales normales se están desmoronando", señaló Coe. "Los ingresos que recibimos no son nuestro dinero. Somos guardianes de los fondos otorgados, que pueden verse afectados", advirtió.

Para leer más