El austriaco Matthias Lanzinger, "crítico pero estable" tras la amputación de la pierna izquierda

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 22:08


MADRID, 4 Mar. (EP/Reuters) -

El esquiador austriaco Matthias Lanzinger sufrió la amputación de la pierna izquierda debido a la fractura que se produjo tras una grave caída el pasado domingo en el supergigante de la Copa del Mundo de Kvitfjell (Noruega).

El encargado de llevar a cabo la intervención en Oslo, el especialista vascular Thomas Hoelzenbein, calificó el estado de Lanzinger como "crítico pero estable" y, a su juicio, la vida del esquiador ya no corre peligro. "Gracias a la operación, su estado ha mejorado considerablemente", estimó.

La situación de Lanzinger tras el aparatoso accidente fue tal que su vida hubiera corrido peligro en caso de no haberse sometido a la operación. "Era necesario operar de urgencia debido al grave deterioro y a la amenaza de una fatalidad", señaló el especialista.

Con antelación, la Federación Austriaca de Esquí se encargó de emitir un comunicado en el que explicaba los motivos por los que debían amputarle la pierna. "Lamentablemente, no hemos sido capaces de restablecer la circulación sanguínea en el pie, por lo que deberá ser amputado", rezaba el texto en el que se anunció la intervención quirúrgica.

Según informó la federación alpina, el esquiador fue sometido a una doble operación de varias horas para tratar de salvar la pierna, pero los esfuerzos no dieron sus frutos y la amputación se hizo "inevitable para evitar mayores consecuencias permanentes".

El centroeuropeo, de 27 años, perdió el control de sus esquís tras haber superado una de las puertas y se estrelló contra la red de protección, por lo que sufrió una fractura abierta de tibia y peroné y complicaciones cardiovasculares.

"La Federación Austriaca de Esquí se encargará de estudiar las circunstancias en que tuvo lugar el accidente y hará todo lo que esté en su mano para proporcionar a Matthias Lanzinger la mejor rehabilitación posible y ayudarle en su futuro personal y profesional", confirmó la federación mediante un comunicado.

No en vano, a raíz del accidente, la organización recibió duras críticas por no tener disponible un helicóptero cerca de la zona, que hubiera acortado considerablemente los tiempos invertidos en la evacuación del accidentado.