28 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Aythami Santana: "Me fui de mi casa hace cinco años con el objetivo de estar en Tokio"

Aythami Santana: "Me fui de mi casa hace cinco años con el objetivo de estar en Tokio"
Aythami Santana (izda) junto a Alex Vidal y Gabriel Amado tras una competición - CPE - ARCHIVO

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parataekwondista español Aythami Santana no renuncia a estar en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, para los que debe clasificarse todavía, porque fue "el objetivo" que se puso cuando dejó su casa para irse a entrenar al CAR de Murcia, y que ahora debe conseguir en un Preolímpico fijado para enero para el que se ve preparado, aunque preferiría que se organizasen competiciones antes para tener más rodaje competitivo tras el confinamiento.

"Me fui de mi casa hace cinco años con ese objetivo (estar en Tokyo 2020) y ya tan cerca no nos vamos a echar atrás. Y si vamos es para conseguir medalla, pero lo importante es ir y quedarte satisfecho de darlo todo", señaló Santana durante su participación este miércoles en los 'Diálogos Paralímpicos' de la agencia Servimedia, junto al doble medallista olímpico de taekwondo Joel González.

El canario, al que le falta la mitad del brazo izquierda tras nacer con hemimelia parcial y que entrena en Murcia, recordó que ha tenido que cambiar de peso en la categoría K43 -61 kilos porque Gabriel Amado ya cogió "la plaza directa" para estar en la capital japonesa, por lo que ahora se la jugará en un peso superior.

"Estuve ganando musculatura y subiendo de peso para que los golpes se sintieran menos y me encuentro muy bien. Opciones de clasificarme hay, luego la competición pondrá cada uno en su lugar", añadió, recalcando que ve "muy complicado" que en enero se pueda celebrar el Preolímpico.

En este sentido, pidió "tiempo" para que los participantes se puedan "rodar en algún campeonato". "Si ya es jugártelo a una carta, sería a media porque llevamos mucho tiempo parado. Pero si es en enero estaremos preparados", aseveró.

"El confinamiento me trastocó un poco los planes porque estaba en mi pico de forma e iba a hacer el Preolímpico, pero aproveché para estudiar y avanzar en mi carrera (Ingeniería electrónica). Ahora, estoy de nuevo en un buen momento de forma y pensando en ese objetivo de enero", prosiguió.

Santana apuntó que "a veces te levantas pletórico y pierdes en el primer combate y otras vas inseguro y te vienes arriba con dos técnicas bien hechas", y que él lleva "todo el año entrenando con taekwondistas". "Para mí es lo mismo, empecé haciendo taekwondo y es lo que intento transmitir. Nunca he visto la diferencia entre taekwondo y parataekwondo, la única es que no se puede pegar en la cabeza y que la distancia de combate cambia un poco", advirtió.

El canario indicó que lo principal es tener "constancia y disciplina" y "tener un objetivo", y remarcó que tiró por este deporte porque tenía que hacer uno "sí o sí" y "lo más cerca" que había de casa de su abuela, que le cuidaba mientras sus padres trabajaban, era un club de taekwondo. "Pero yo los dos primeros meses no quería ir", confesó Santana, al que en el futuro le gustaría dedicarse a algo relacionado con "las energías renovables".