22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 18 de mayo de 2019

    Botín y López-Marra llegan a la última jornada del Europeo de 49er en la tercera posición general

    Joan Cardona, campeón de Europa de la clase Finn en categoría Sub-23

    Botín y López-Marra llegan a la última jornada del Europeo de 49er en la tercera posición general
    LLOYD IMAGES

    MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

    La penúltima jornada del Campeonato de Europa de 49er se celebró este sábado en Weymouth (Inglaterra) con poco viento y dejando a la pareja española Diego Botín/Iago López-Marra en la tercera posición de la clasificación global, hasta situarse en la segunda plaza continental.

    Las pruebas comenzaron tras varias horas de espera en tierra, en la víspera de que se dispute una última prueba de la fase final y luego la 'medal race'. Así, el dúo cántabro-gallego arrancó la jornada con una sexta posición en la primera regata pero en las dos siguientes pruebas agregaron a su casillero un 15+16.

    Cabe destacar que, tras seis días de competición y 19 regatas completadas, Botín y López-Marra suman nueve resultados dentro del 'Top 3' y en solo cuatro ocasiones sus resultados han sido de dos cifras, siendo el 16 de este sábado su peor registro.

    Por el momento, los españoles están a solo un punto del segundo clasificado, el equipo inglés formado por Fletcher y Bithell, principales rivales por el título europeo. En cabeza de la general, y con una renta de 17 puntos sobre Botín y López-Marra, están los neozelandeses Burling y Tuke.

    Mientras, la clase Nacra 17 terminó con el programa previsto y Tara Pacheco y Florian Trittel confirmaron su participación en la 'medal race' dominical al ocupar la octava posición de la clasificación general, así como la sexta plaza europea.

    El equipo canario-catalán cruzó la línea de llegada de la primera prueba del día en el 17º puesto y en la segunda regata lo hizo en cuarta posición. Con estos nuevos resultados, Pacheco y Trittel participarán en la citada 'medal race' con el objetivo de mantener la sexta posición continental.

    Los 49er FX también cerraron la fase final con un total de 17 mangas completadas en seis días. Las españolas Patricia Suárez y Nicole van der Velden las aprovecharon para subir un peldaño en la clasificación absoluta y se situaron ahí en la 16ª posición. Este resultado las privó de la 'medal race' y, por tanto, acabaron su participación como la decimosegunda mejor tripulación europea.

    CARDONA, CAMPEÓN DE FINN SUB-23

    Por otra parte, Joan Cardona se proclamó campeón de Europa en categoría Sub-23 de la clase olímpica Finn. El regatista balear terminó en la 12ª posición de la clasificación absoluta del campeonato, que se disputó en formato open para todas las naciones, y fue el décimo mejor deportista europeo.

    Cardona se mostró "muy contento" por el título. "Ahora mismo estoy muy motivado para seguir compitiendo y creciendo en esta clase", dijo el balear, quien también destacó su resultado en la clasificación absoluta. "Que un Sub-23 termine entre los 10 mejores séniors es algo difícil de conseguir en esta clase", aseguró.

    El segundo mejor español en dicha competición fue el andaluz Pablo Guitián, quien finalizó el Europeo en el 20º puesto de la general y 13º de la clasificación europea. En este campeonato, que se llevó a cabo en Atenas (Grecia), estaban en juego cuatro nuevas plazas de país para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

    Así, España se clasificó en la sexta posición por naciones, por lo que no consiguió tal objetivo. Al respecto, Cardona se mostró contrariado: "Es una pena no haber conseguido la plaza, hemos estado cerca de lograrlo. Ahora solo nos queda mejorar y volver con más fuerza".

    Para leer más