Boxeo.- Los púgiles cubanos Rigondeaux y Lara solicitaron visados en el consulado de Alemania en Río de Janeiro

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 20:12

RIO DE JANEIRO, 13 Ago. (EP/AP) -

Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, que desaparecieron durante los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, solicitaron sendos visados para entrar en Alemania antes de que fueran encontrados y deportados a Cuba, según informó hoy el consulado alemán.

Un funcionario del consulado germano, que pidió no ser identificado, leyó una nota en la que se dice que ambos púgiles aficionados solicitaron los visados, pero que no fueron entrevistados y tampoco recibieron consulta legal.

El funcionario informó que el jefe de prensa de la misión se encontraba de vacaciones y que no había otra persona para que formulase comentarios adicionales sobre el caso.

Rigondeaux, bicampeón olímpico y mundial amateur, y Lara, campeón del mundo, desaparecieron el 22 de julio de la villa de atletas y no se presentaron a sus respectivas combates.

Ambos fueron arrestados 11 días después en un balneario cerca de Río porque se vencieron sus visados y fueron deportados a Cuba. La empresa promotora alemana Arena dijo que Rigondeaux y Lara firmaron contratos para pasar al profesionalismo, e incluso indicó que recibieron adelantos en efectivo de 5.000 euros cada uno.

Cuando se produjeron las detenciones, la policía informó que los boxeadores solicitaron ser devueltos a Cuba y declinaron la representación legal ofrecida por los promotores alemanes.

El viernes, 'Human Rights Watch', un grupo defensor de los derechos cubanos con sede en Nueva York, manifestó su inquietud de que Brasil no tomara suficientes medidas para cerciorarse de que los boxeadores contaban con la protección legal a la que tenían derecho como posibles refugiados.

"Le pedimos que investigue si sus derechos fueron protegidos adecuadamente mientras estaban en Brasil, y que se tomen los pasos necesarios para asegurar que sus derechos no sean violados ahora que están de vuelta en Cuba", indicó 'Human Rights Watch' en una carta dirigida al ministro de Justicia Tarso Genro.

Genro ha sido citado para que comparezca ante la comisión de relaciones exteriores para que explique la detención y deportación de los boxeadores.

En Cuba, Rigondeaux y Lara dijeron al diario 'Granma' que nunca tuvieron la intención de desertar, además de negar haber firmado contratos con los promotores alemanes.