15 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

La Casa de España en Saas Fee acoge el regreso de los esquiadores de la RFEDI a los entrenamientos

La Casa de España en Saas Fee acoge el regreso de los esquiadores de la RFEDI a los entrenamientos
El Hotel du Glacier en Saas Fee (Suiza) acoge la Casa de España donde se entrenan los esquiadores españoles - RFEDI

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa España de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ubicada en el Hotel du Glacier de la localidad suiza de Saas Fee ha acogido los primeros entrenamientos de los esquiadores españoles después del parón provocado por la COVID-19, informa la RFEDI en un comunicado.

Esta primera delegación de la RFEDI está formada por 13 deportistas, 8 técnicos, un preparador físico y un responsable médico, que han empezado los entrenamientos este lunes después de someterse a pruebas para comprobar que no estaban contagiados por el virus.

Desde este lunes y hasta mediados de noviembre, según las condiciones de nieve y meteorológicas, estará en funcionamiento esta Casa España Spainsnow en Suiza. Está previsto que en ella se alojen los equipos nacionales para llevar a cabo sus entrenamientos de nieve en una pretemporada marcada por las limitaciones en los viajes debido a las restricciones existentes para luchar contra el coronavirus.

Con ésta ya son seis las pretemporadas que la RFEDI pone a disposición de los deportistas sus estructuras deportivas las instalaciones de la Casa España, en la estación suiza de Saas Fee, para garantizar los entrenamientos de las disciplinas de esquí alpino, snowboard y freestyle.

Los primeros en llegar a la habitual concentración de pretemporada en los Alpes fueron parte del cuerpo técnico y médico de la federación instalados desde el 10 de julio. A continuación, el domingo 12 se incorporaron el resto de técnicos, además de los riders de snowboard Regino Hernández, Marc Roure, Bernat Rivera y Álvaro Romero, y los de alpino sub-21, Mireia Vázquez, Arrieta Rodríguez y June Garitano.

Finalmente, los últimos en incorporarse han sido este lunes los del equipo A y B de alpino Quim Salarich, Juan del Campo, Adur Etxezarreta, Aingeru Garay, Alex Puente y Albert Ortega.

El rider Regino Hernández, bronce en los Juegos de PyeongChang 2018, aseguró que las sensaciones "son muy buenas después de tanto tiempo sin poder hacer snowboard". "Emocionalmente tengo una alegría increíble de poder volver a hacer lo que me gusta. A nivel físico, me encuentro muy bien, ahora estamos estrenando material por lo que al principio siempre cuesta más y hay que adaptarse", dijo.

Respecto a la COVID-19, Hernández afirmó que están tomando todas las medidas necesarias. "Nos movemos con mascarilla por el hotel y usamos gel desinfectante. Dentro de la estación de esquí mantenemos las distancias de seguridad y, al subir en el tren, góndola o telesilla hacemos uso de la mascarilla", indicó.

CONDICIONES Y AMBIENTE "EXCEPCIONALES"

La excepcionalidad de la situación actual por la lucha contra la pandemia implica la toma de medidas extraordinarias por parte de todos los integrantes de la delegación. Antes de incorporarse a Casa España, la delegación RFEDI pasó previamente un test y diversos cuestionarios periódicos para conocer contactos previos y descartar posibles síntomas relacionados con la COVID-19.

Después de recibir luz verde para su entrada se les toma la temperatura dos veces al día y, además, la RFEDI ha concertado con un centro hospitalario suizo la realización de un test rápido semanal que, en caso de detección de un positivo, se procedería al aislamiento y a los correspondientes test de sus contactos.

Las habitaciones son individuales, las comidas se efectuarán mediante catering en las habitaciones y es obligatorio también el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico en las zonas comunes. Los entrenamientos se realizarán en grupos de 6, respetando las distancias de seguridad y con unos horarios de gimnasio espaciados para su correcta desinfección.

UNA 'CASA' JUNTO A LA NIEVE

La Casa de España se ubicará por segunda vez en el Hotel du Glacier que estará íntegramente dedicado a los deportistas españoles. Este alojamiento supone una mejora desde hace ya una temporada en muchos aspectos empezando por estar su proximidad a la telecabina como por otras muchas comodidades para los deportistas.

El gimnasio es una zona dividida en tres áreas: musculación, aeróbica y área privada al aire libre con césped. También cuenta con una sala para el trabajo de los fisioterapeutas equipada con tres camillas que ha sido coordinada y supervisada por el servicio médico RFEDI, por los fisioterapeutas, Mateo Szul y Jesús Pérez.

En cuanto a zonas comunes, destacan las áreas para reuniones de trabajo y vídeo y otra de estudio para los deportistas. Por último, hay otra zona destinada al descanso y relax. Para el material técnico y la preparación de esquís y snowboards el ski room amplio, funcional y que es accesible directamente desde la calle para la carga y descarga rápida. En este sentido, se cuenta con un transporte que consiste en dos vehículos eléctricos, pues no hay coches con motor de combustión en Saas Fee.