21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    El COE reconoce los bronces de Javier Fernández y Regino Hernández en PyeongChang 2018

    Blanco: "Su actuación ha sido espectacular para el deporte y para España"

    El COE reconoce los bronces de Javier Fernández y Regino Hernández en PyeongChang 2018
    EUROPA PRESS

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Olímpico Español (COE) ha reconocido el trabajo de los deportistas españoles Javier Fernández y Regino Hernández, medallas de bronce en patinaje artístico y snowboard, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, en un acto celebrado este martes en la sede del organismo.

    "Para nosotros, este es un acto muy especial como lo ha sido PyeongChang. Su actuación ha sido espectacular para el deporte y para España, tanto Javier como Regino nos han demostrado que pueden conseguir lo que se propongan. Para mí lo más importante es el camino que se ha recorrido para llegar a estos Juegos", declaró Alejandro Blanco, presidente del COE.

    Además, lamentó la ausencia de Javier Fernández, por enfermedad, y valoró el éxito del patinador madrileño en Corea del Sur. "Siento mucho lo de Javier porque sé que le encantaría haber venido. Para mí Javi no es el bronce en PyeongChang, es el número uno. La medalla no refleja lo que él representa para el deporte", aseguró.

    Por su parte, Blanco también se deshizo en elogios hacia Regino Hernández. "Nos has demostrado que tu originalidad es tu osadía. Hablé contigo en 2014 en Sochi cuando veía las pruebas de snowboard y ahí me convencí que estaba ante unos 'benditos locos' de este deporte. Te deseo lo mejor en el futuro porque te lo mereces", indicó.

    Blanca Fernández Ochoa, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992, también estuvo presente en el acto. "Me alegra mucho la presencia de Blanca. Has sido pionera y ahora, tanto Javier como Regino han continuado la historia. En los últimos años hemos estado muy cerca de la medalla pero esta vez ha venido en una ocasión muy especial", señaló.

    Preguntado por los recursos en España de los deportes de hielo y de nieve, Blanco fue tajante. "Creo que no somos justos cuando valoramos a Javier y Regino. No hay país que tenga mejores resultados con esta inversión. Las empresas privadas deben de acercarse al deporte mediante una ley se llame como se llame. Si Regino o Blanca contaran su historia, lo que han conseguido con sus recursos, lloraríamos todos. La mejor representación de la marca España es el deporte", afirmó.

    REGINO HERNÁNDEZ: "SENTÍ QUE PYEONGCHANG ERA MI MOMENTO"

    Por su parte, el 'rider' español Regino Hernández se mostró muy orgulloso de haber conseguido el bronce olímpico. "Sentí que PyeongChang era mi momento. Fui a Vancouver con 17 años. En Sochi iba con la premisa de competir pero caí en cuartos de final. Lo que traté en PyeongChang era competir como si fuera una competición más para no pasar tantos nervios. El estado mental es el 80% del resultado", manifestó.

    El ceutí quiso hacer alusión a la diferencia entre el éxito en un Mundial y en unos Juegos Olímpicos. "La principal diferencia es que esta competición es cada cuatro años. Para ganar un Mundial tienes muchas oportunidades, para ganar una medalla olímpica sólo una cada cuatro años. Cada vez que lo pienso se me pone la piel de gallina", explicó.

    La preparación de Hernández, según apuntó, fue muy dura pero mereció la pena. "Para conseguir esta medalla hay que entrenar mucho, sabía que había que luchar mucho para conseguirla. Durante mi carrera he tenido que dejar muchas cosas de lado. Tras esta medalla, para mí con que una persona vea lo que es el snow y quiera dedicarse a ello ya me sale rentable. Nunca sabes si alguien puede ser campeón olímpico", sentenció.

    El snowboarder recibió, de manos de Alejandro Blanco, un recuerdo por su gesta en PyeongChang. "Te entregamos esto para que, en los malos momentos, notes el agradecimiento y el aplauso de todos. Con este lingote y este diploma reconocemos tu esfuerzo", comentó el presidente del COE antes de dar el turno de palabra a May Peus, presidente de la Real Federación de Deportes de Nieve.

    Peus destacó el éxito de Regino Hernández, que rompió la mala racha de España en unos Juegos Olímpicos de invierno. "Llevábamos 26 años esperando esta medalla, estamos muy orgullosos y hemos intentado poner todos los medios necesarios. Algún día tenía que caer. La medalla de Regino tiene mucho mérito, ha sido un ciclo olímpico muy duro", concluyó.

    Por su parte, Frank González, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, dio importancia al gran papel de Javier Fernández en PyeongChang: "Javi tiene más madurez y experiencia. El bronce le sabe a oro, tantos entrenamientos han dado sus frutos. Ahora toca prepararse para el siguiente ciclo, ojalá que con más medios y más deportistas para conseguir más medallas", agregó.

    En este sentido, González insistió en el objetivo de seguir cosechando éxitos para el deporte español con la implantación de un centro de alto rendimiento. "Estamos en conversaciones con el Consejo Superior de Deportes, hemos presentado el proyecto y lo están estudiando, es mi prioridad. Costaría menos de dos millones y con ello queremos llegar a todos nuestros deportistas de hielo para que no se tengan que ir fuera de España", finalizó.

    Para leer más