Coma da un paso más hacia la victoria en un nefasto día para Volskwagen

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 22:03


NÉMA (MAURITANIA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Marc Coma (KTM) dio un paso más hacia el triunfo en el Rally Lisboa-Dakar tras salvar una novena etapa entre Tichit y Néma, sobre 494 kilómetros de especial, donde se vivió el cambio de mando en la categoría de coches después de que Mitsubishi se aprovechase de un nuevo nefasto día de Volskwagen.

Si bien sobre dos ruedas la emoción ha decrecido tras lo sucedido en el día de ayer y el ganador de 2006 sigue con paso firme amparado en su regularidad, sobre cuatro, Mauritania ha sido demoledor para Carlos Sainz y Giniel De Villiers.

El sudafricano se dejó en la jornada de hoy el liderato en beneficio del francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), un día después de que el madrileño se despidiese de todas las posibilidades de triunfo. En esta ocasión, las dunas no han sido las culpables sino la mecánica del coche, que amargó al líder y, por segundo día consecutivo, al bicampeón del mundo de rallys.

Y es que desde el viernes, Volskwagen no ha parado de recibir malas noticias. Primero, con el polémico abandono del portugués Carlos Sousa a su copiloto, el alemán Andreas Schulz, en pleno desierto, y segundo con las etapas del domingo y hoy, ambas tras el día de descanso que sentó bien a los Mitsubishi y se atragantó a sus rivales.

De Villiers, único piloto del equipo alemán con posibilidades de victoria tras los problemas de Sainz el domingo, vio como sus aspiraciones de coronarse en el Lago Rosa se acabaron en el kilómetro 129 cuando su motor decidió decir 'basta' junto al emblemático 'Paso de los Elefantes'.

Poco después, era el Volkswagen de Carlos Sainz el que acababa con las posibilidades del español de intentar subir al podio en Dakar. Un problema electrónico le dejaba 'tirado' pese a la ayuda de sus compañeros Mark Miller y Carlos Sousa, y lastraba sus posibilidades, afianzadas tras un buen inicio de etapa.

Todos estos infortunios no fueron desaprovechados por Mitsubishi. Stephane Peterhansel, el hombre a seguir en Mauritania según Sainz, tomó el liderato de la general y ahora cuenta con más de siete minutos de ventaja sobre su compañero y compatriota Luc Alphand, vencedor en 2006 gracias al infortunio del ocho veces ganador del 'raid' más duro del mundo.

Peterhansel no se libró de los problemas, pero los pudo superar y finalizar la etapa en la tercera posición tras Jean-Louis Schlesser (Schlesser), que se hizo con su segunda etapa y ahora aspira al podio, y del ex esquiador, segundo a escasos segundos. Ahora, la victoria en esta edición de 2007 se convierte en un mano a mano entre los dos últimos vencedores en el Lago Rosa.

Por su parte, Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi) cumplió con una buena jornada y terminó en la quinta posición a más de 14 minutos del vencedor para mantenerse dentro del 'top ten' de la clasificación general.

VICTORIA LETONA EN MOTOS

En la categoría de motos, no hay grandes cambios. Marc Coma sigue mandando con autoridad y tiene una ventaja de más de 54 minutos sobre el francés Cyril Després, por lo que sólo la mala suerte o la mecánica pueden apartarle del triunfo.

El español no comete errores y sabe aprovechar los de los demás. Esto le ha permitido tomar una gran ventaja de cara a la victoria y correr sin tomar demasiados riesgos y esto le dio el protagonismo del día a Letonia.

El piloto letón Janis Vinters (KTM) dio la primera victoria a su país en el Rally Dakar al finalizar por delante de Despres, que supo recuperarse a una caída sin consecuencias, y de Coma, que rodó en solitario durante toda la jornada.

Además, Isidre Esteve Pujol (KTM) 'olvidó' su mal día de ayer y finalizó en la octava posición de la etapa por lo que se mantiene entre los destacados de la carrera.