La Copa del Rey de vela generó un impacto económico para Mallorca de cerca de 17,5 millones de euros

37 Copa Del Rey MAPFRE - Palma De Mallorca (ESP) - Día 3 - 1 Ago
MARÍA MUIÑA / 37 COPA DEL REY MAPFRE / MARÍA MUÍ
Actualizado: jueves, 21 febrero 2019 17:26

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 37 edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela tuvo el año pasado un impacto económico de 17.493.356 euros para la economía de Mallorca, según indicó el estudio presentado este jueves en el Real Club Náutico de Palma (RCNP).

El documento, dirigido por las doctoras María Antonia García Sastre y Margarita Alemany, profesoras titulares de Economía de la Empresa de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y que recoge los datos de los ocho días que duró el acontecimiento el año pasado, indica que la regata fue el evento deportivo anual que más riqueza generó en Baleares.

El estudio se refiere a la contribución de este acontecimiento deportivo a diversas actividades económicas como el transporte marítimo, aéreo e interior, el alojamiento, la oferta complementaria, el ocio, la cultura y los servicios relacionados con la organización y el mantenimiento de las embarcaciones inscritas, señalaron desde la organización de la Copa del Rey.

La doctora García Sastre explicó que el trabajo se realizó sobre el terreno y mediante la obtención de datos de armadores, regatistas, técnicos, periodistas, invitados y empresas patrocinadoras, y que el mayor impacto económico corresponde a los propietarios de los 155 barcos participantes, quienes realizaron un gasto de 6.422.244 euros.

Además, los 1.840 regatistas generaron otros 4.382.058 euros y se situaron como el segundo grupo más beneficioso para la economía mallorquina, seguidos de los invitados a la regata (2.924.386 euros), el propio RCNP (1.809.203 euros), las marcas patrocinadoras (1.427.910 euros), los medios de comunicación (345.158 euros) y los técnicos de la organización (182.399 euros).

En este sentido, el sector que más provecho obtuvo de la Copa del Rey fue el del alojamiento turístico, con 4.621.925 euros, seguido de la restauración, los supermercados y otros proveedores de comida, que alcanzaron los 3.348.491 euros de facturación de clientes directamente relacionados con la regata, y las compañías aéreas y marítimas, que sumaron 2.626.346 euros.

Taxis, autobuses y empresas de alquiler de vehículos alcanzaron los 676.435 euros, mientras que los asistentes a la regata (participantes, invitados o periodistas) gastaron 829.689 euros en ocio, 735.920 en equipamiento deportivo y 743.936 en compras y regalos, entre otros.

La investigación realizada por la UIB revela que el gasto medio de los asistentes a la regata oscila de manera notable dependiendo de quien sea. Así, a modo de ejemplo, un armador tuvo un gasto medio de 2.668 euros, por los 181 de un regatista, cifras superiores al que realiza el turista convencional que visita Mallorca (144,59).

Para María Antonia García, la Copa del Rey de vela es un evento de dimensión internacional que además de generar importantes impactos económicos, "proyecta a los mercados turísticos emisores una imagen de destino deportivo acorde con las nuevas demandas del turista activo".

"Cada día, la Copa del Rey aporta 2,2 millones de euros a la economía de su entorno, lo que da idea de la magnitud deportiva y la relevancia turística y social de esta regata. Esta contribución al interés general forma parte del ADN del Real Club Náutico de Palma, una entidad cuyo fin principal es el fomento deporte", señaló por su parte Javier Sanz, presidente del RCNP.

Este se mostró "muy satisfecho pero no sorprendido" por el resultado del estudio. "Siempre hemos intuido que el impacto económico de la Copa del Rey de vela es enorme. Lo que nos aporta este magnífico trabajo de investigación es el aval de la UIB y la certeza de que somos organizadores de un acontecimiento de interés general para Baleares", remarcó.

El presidente del RCNP también hizo referencia al resultado de un estudio realizado por la auditora privada 'Mark Com Works', que cifra en 48.759.627 euros el retorno económico generado por las 1.339 noticias en prensa de papel, 165 cortes de televisión, 6.259 publicaciones 'online' y 180 referencias de radio recogidas, datos que enfatizan "la relevancia promocional de la Copa del Rey".

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